Más de cien mujeres marcharon la tarde de este jueves en la capital de Guerrero, para levantar la voz contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno del estado.

Las manifestantes, convocadas por la Colectiva Nacional Feminista, se oponen a la designación del senador con licencia como aspirante de Morena a la gubernatura, ante las denuncias de violencia sexual que existen en su contra.

El contingente, conformado en su mayoría por integrantes de la Colectiva Nacional provenientes de la Ciudad de México, partió de la Alameda Central.

En el trayecto, las activistas lanzaron piedras a la puerta principal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y se dirigieron a la agencia del Ministerio Público, donde realizaron pintas en el edificio, con las consignas: “Félix Salgado, encubierto”, y “Un violador no será gobernador”.

También efectuaron una parada en la casa de gestoría de Salgado Macedonio, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, y en dicho lugar lanzaron bombas molotov e incendiaron una efigie del abanderado morenista.

En un primer momento se anunció que el contingente se dirigiría al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) para entregar un documento de rechazo y que los consejeros electorales desistieran de la candidatura del también exalcalde de Acapulco. Sin embargo, la movilización se dirigió a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde una comisión de mujeres ingresó para entregar un documento que, dijeron, es la solicitud de un juicio ciudadano de defensa contra la candidatura de Salgado Macedonio.

En las instalaciones del Tribunal también realizaron pintas y colocaron carteles de repudio al político.

En su ruta, las manifestantes también causaron destrozos de puertas y ventanas en edificios públicos.

También impidieron que reporteros varones entrevistaran o se acercaron a las organizadoras del movimiento, y sólo se permitió que mujeres fotógrafas y reporteras siguieran de cerca el contingente.

¿De qué se le acusa?

Félix Salgado Macedonio tiene tres denuncias en su contra ante la Fiscalía de Guerrero, ante la General de la República, y una interna en Morena, que están en proceso de investigación, por la violación y abuso sexual cometidos en agravio de dos mujeres que, aseguran, fueron víctimas del político en años anteriores.

LEG