Como por arte de magia o consigna, legisladoras de Morena, líderes del partido e integrantes del gabinete federal, que desde siempre han defendido los derechos de las mujeres, ahora han guardado silencio y evitan pronunciarse en torno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan cinco acusaciones de violación sexual y busca la gubernatura de Guerrero.

24 HORAS buscó la opinión de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro, y de la senadora Freyda Marybel Villegas, pero ninguna quiso hablar del tema.

Desde el 15 de febrero pasado, cuando Salgado Macedonio se registró como candidato de Morena, las mujeres del gabinete cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, como Rocío Nahle, secretaria de Energía; Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública y Tatiana Clouthier, de Economía, también han guardado silencio en torno a las acusaciones.

Mientras que el 10 de febrero, las diputadas federales de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, Wendy Briceño Zuloaga, Rocío Villarauz Martínez y Laura Pérez Segura promovieron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Guerrero para que la brevedad concluya el estudio y análisis jurídico para determinar si procede o no la acción penal por el caso de Salgado Macedonio.

Ellas han sido las únicas de las 128 diputadas de Morena, que han pedido abiertamente cancelar el registro del senador con licencia.

En tanto, fue hasta ayer, cuando la senadora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, se pronunció con relación a las denuncias de violencia de género y violencia sexual, que existen en contra de su compañero de bancada.

Mediante una carta, exhortó “a la Comisión de Honestidad y Justicia, a la Comisión Nacional de Elecciones, al Comité Nacional de MORENA y al propio Félix Salgado Macedonio, a que reflexionen de manera exhaustiva y se decida lo mejor, priorizando los principios que nos rigen en la cuarta transformación: no robar, no mentir y no traicionar”.

La feminista ha sido la única de las 28 senadoras que tiene Morena, que se ha pronunciado en torno al tema y ha pedido una revisión al partido.

Al respecto, la panista Xóchitl Gálvez, consideró que más de una senadora de Morena no está de acuerdo con la candidatura; sin embargo, criticó que, a pesar de que ellas siempre han estado del lado de las mujeres y las víctimas, ahora no quieren reconocer que hay una mujer que hizo una denuncia antes del período electoral en contra del senador con licencia.

“Lo que sí es lamentable es que, el presidente salga y defienda de la manera en que lo hace a una persona que está acusada de violación y sobre todo con la frase de ‘ya chole’, como quiere decir: ya no me estén fregando y eso sí me parece muy grave”.

Líderes tampoco hablan

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; y el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, tampoco han querido hablar del tema.

La senadora con licencia consideró el 16 de febrero que, “la derecha se monta en un tema de género para golpear políticamente” y señaló que las voces de las morenistas respecto al caso Félix “han sido muy firmes y claras”.

Sin embargo, sólo hizo referencia a un comunicado difundido por la diputada Wendy Briceño y firmado por “mujeres militantes y simpatizantes de Morena” –sin nombres y apellidos– en el que advierten que su interés como mujeres de Morena “es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante años muchos partidos. Por esto en Morena somos diferentes en un ejercicio distinto de la política”.

Mientras que Monreal volvió a evadir el tema, bajo el argumento de que es legislador y no se mete en asuntos políticos de su partido.

“Yo no me meto en eso, es un asunto de candidaturas, de partidos. Quisiera dedicarme sólo a mi trabajo, porque si así, que estoy en mi trabajo 100%, me quieren involucrar en asuntos partidistas en los que yo no me voy a involucrar, voy a mantenerme ajeno y allá que decida el partido y que sus dirigentes expresen su posición respecto a este tema”.

¡Ya chole!: López Obrador

Ángel Cabrera

El presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó una conferencia con un vaivén de emociones: pasó del enojo tras conocer las causas de los apagones, al júbilo por la resolución del Tribunal Electoral sobre Las Mañaneras.

Primero, altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezados por Manuel Bartlett, acudieron a Palacio Nacional para explicar lo que sucedió con el apagón del lunes pasado.

Luego vino la sección de preguntas; el momento de tensión cambió a causa de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero.

El Presidente señaló que respeta las protestas como la realizada en redes sobre “romper el pacto patriarcal”, pero fue claro al indicar que no cambiará su postura de defensa a Salgado Macedonio.

Sin embargo, el enredo ocurrió cuando López Obrador desvió su disertación y enlistó los ataques, que a su juicio, sus adversarios han orquestado en su contra. Y soltó la frase: “¡Ya chole!”.

No se entendió si el “Ya chole” fue dirigido, en específico, a las mujeres que protestan contra el precandidato o si lo dijo a los que considera sus opositores en general.

A su vez, el momento de júbilo se dio cuando el mandatario aceptó que estaba contento por el fallo del TEPJF, que le permitirá en las mañaneras responder a los ataques, durante las campañas electorales, de partidos y candidatos en contra de él y de la cuarta transformación.

Enojo, júbilo y confusión en la mañanera de AMLO 

 

LEG