Foto: AFP Ventajas. Los empleados tienen derecho a la desconexión laboral, es decir que pueden no responder fuera del horario de trabajo.  

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office traerá beneficios para las empresas y los trabajadores, afirmó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal.

En entrevista con 24 HORAS, Leñero explicó que la iniciativa, aprobada en el último mes del año pasado por el Congreso de la Unión, implicará un cambio para las empresas, sí, pero será un cambio favorable, ya que los empleadores podrán ahorrarse algunos gastos.

Y es que antes de la llegada de la pandemia generada por el Covid-19, los empleadores pagaban oficinas y los servicios que los inmuebles conllevan, como agua y electricidad, pero ahora, esos gastos se vieron disminuidos por el trabajo a distancia y con la reforma serán menores.

La iniciativa, entre los puntos que incluye, está la definición de -teletrabajo- nombre que reciben aquellas actividades laborales realizadas en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa o de algún centro de trabajo, además, incluye que los empleadores deberán asumir los gastos derivados del home office.

Leñero destacó que los trabajadores se verán beneficiados, ya que las empresas tendrán que darle también mantenimiento a los aparatos que ocupen los colaboradores para realizar sus actividades desde casa.

Además, la reforma contempla el derecho a la desconexión, es decir, que los empleados podrán no participar en la comunicación relacionada con su trabajo cuando sea fuera de su horario laboral.

 

EAM