La economía de los Estados Unidos acelera el ritmo

Alfredo Huerta Chabolla

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Parece que la Fed estará enfrentando una fuerte prueba en el uso de sus herramientas de política monetaria. Es probable que en la segunda mitad de 2021, la Fed tienda a disminuir el ritmo de compra de activos que hasta el momento es de 120,000 millones de dólares mensuales.

Por las condiciones de un alto nivel de desempleo aún del 6.3% como tasa y la falta de generación de un millón de empleos (entre los perdidos y la falta de creación de nuevos empleos que año con año se realiza), la Fed no moverá la tasa de interés, pero si podría empezar a reducir el ritmo de compra de activos.

La recuperación económica está en marcha, el riesgo de inflación está ya presente y ahora sólo falta que la Fed la reconozca. Urge también la aprobación del Paquete de Estímulos para generar más empleos y reducir su necesidad.

Todos atentos con Fonatur  

Todos estamos atentos al veredicto que anunciará el próximo 25 de febrero el Fonatur de Rogelio Jiménez Pons, respecto al consorcio ganador que se encargará de construir el Tramo 5 Norte del Tren Maya, al que muchos califican como el más importante, pues la ruta será de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen y se prevé que circulen más de 14 millones de turistas al año, por lo que, no debe presentar retrasos el proyecto. 

Aquí diez empresas nacionales y extranjeras compiten por la ruta, sin embargo, el Fonatur deberá ser muy minucioso al estudiar sus propuestas, pues entre ellas tenemos a ICA de Guadalupe Phillips, Grupo México de Germán Larrea, la española Caltia Concesiones de José Luis Saravia Centeno, Sacyr de Manuel Manrique Cecilia, Caabsa de Luis Amodio Herrera y Aldesa de Alejandro Fernández, que han figurado por escándalos financieros e irregularidades en otras obras. 

De éstas, Grupo México e ICA están a cargo de los Tramos Sur y 4 respectivamente, y se presume que al querer acaparar el 5, no acabarían las obras en tiempo y forma. Asimismo, cabe resaltar que ICA vuelve a ser foco de los reflectores, pues sus trabajadores se han manifestado en paro de labores en la Refinería de Dos Bocas en el Municipio de Paraíso, Tabasco, esto por explotación laboral y además solicitan un aumento de salario.

Reelección en Canadevi, un sector muy castigado

El día de ayer Gonzalo Méndez Dávalos fue reelegido como presidente Nacional de CANADEVI, la Cámara de la Vivienda que agrupa al 80% de los empresarios de la vivienda del país y la elección está sumamente justificada. A pesar de los retos presentados en 2019, por la redefinición de la Política de Vivienda y, en el 2020, por el Covid-19, la industria de la vivienda es hoy una de las muy pocas en el país que se encuentran relativamente estables y tienen buenas perspectivas para el 2021.

Para Méndez Dávalos es claro que este sector genera bienestar en dos aspectos clave para todas las personas: tener un trabajo formal que permita enfrentar las necesidades diarias y futuras y tener una vivienda adecuada que permita quedarse en casa cuando es necesario hacerlo. Y es que, el sector vivienda es la industria que más puestos de trabajo genera en todo el país con un promedio de 2.5 millones empleos directos anuales, representando casi el 6% del total de empleos a nivel nacional; sin embargo, al ser una industria que impacta a 37 de las 42 ramas económicas, esta cifra crece y crece a lo largo de su cadena de valor.

En 2021, CANADEVI continuará manteniendo un diálogo constructivo con los actores clave de la industria tanto del sector público como del sector privado y trabajará de la mano de la Sedatu, SHCP, Infonavit, Fovissste, SHF y otras entidades financieras en la recuperación económica del país.

                                                                                                                                                   @1ahuerta