Un problema de tarifas en contratos y aplicación de la normatividad para redes sociales se puede convertir en una situación grave relacionada con la difusión de noticias falsas en todo un país.

Y es que la decisión de Facebook de bloquear los contenidos informativos en Australia hace temer que la desinformación y las teorías de la conspiración se amparen de la red social en ese país… a falta de contar con las fuentes más fiables.

Desde este jueves, los australianos no pueden publicar enlaces a artículos de noticias ni ver las páginas de Facebook de los medios locales e internacionales. A su vez, las fuentes de noticias australianas desaparecieron de la plataforma en todo el mundo.

El gigante de las redes sociales respondía así a la nueva y estricta normativa que le obligará a pagar, al igual que a Google, por las noticias que aparezcan en sus plataformas.

Varias agencias gubernamentales esenciales, que emiten avisos de emergencia sobre el Covid-19, incendios forestales, inundaciones y ciclones, quedaron inicialmente incluidas en el apagón informativo, antes que Facebook comenzara a restaurarlas.

Otras páginas australianas en Facebook también se quedaron en blanco, entre ellas las de organizaciones benéficas contra el cáncer o la falta de vivienda, así como de grandes empresas o incluso satíricas.

Sin embargo, el bloqueo no afectó a muchas páginas de desinformación y teorías de la conspiración a pesar de que publican con frecuencia artículos sobre temas de actualidad.

Entre ellas hay varias páginas identificadas por el equipo de verificación de datos de la agencia AFP por compartir desinformación que circula entre decenas de miles de usuarios.

“Al restringir las noticias independientes y producidas por profesionales en Australia, Facebook está permitiendo la promoción de teorías conspirativas, desinformación, noticias falsas y chiflados”, dijo Marcus Strom, representante de la Media, Entertainment and Arts Alliance.

“Esta medida irresponsable de Facebook fomentará la difusión de noticias falsas, lo que es especialmente peligroso durante la pandemia y es una traición a su público australiano”, añadió.

Preocupa apagón, previo a vacunación

AFP

La suspensión informativa de Facebook se produce pocos días antes de la implantación de la vacuna contra el Covid-19 en Australia y preocupa que los mensajes oficiales sobre la salud se vean ahogados por los de los antivacunas.

“Yo le diría de nuevo a Facebook que se lo piense mejor. Puede que estén en esto por el dinero, pero el resto de nosotros estamos por la seguridad”, dijo el ministro de Sanidad de Australia, Greg Hunt.

Facebook asegura que genera cientos de millones de dólares en ingresos para los medios australianos a través de los clics. La red social ya era objeto de críticas por no hacer lo suficiente para frenar la desinformación.
leg