Debido a los efectos de la pandemia y a condiciones menos favorables en los préstamos que se les ofrece, las empresas -sobre todo las micro, pequeñas y medianas-, optaron por no endeudarse con la banca durante 2020, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con su reporte de Evolución trimestral de financiamiento a las empresas, el Banxico expuso que conforme fue transcurriendo el 2020, el porcentaje de empresas que solicitaron un crédito bancario se redujo al pasar de 47.6% a inicios del año a 43.9% para el último trimestre.

Y es que la conducta de los agentes económicos a lo largo del año pasado exhibió que las empresas optaron por no endeudarse con la banca al paso de los meses, conducta que se vio reflejada en las solicitudes de crédito, ya que a inicios del año pasado el 72.3% de las empresas reportó al banco central que no solicitó ningún crédito bancario, pero para el último trimestre del 2020 ese porcentaje de empresas aumentó a 80.1%.

Y es que según el Banxico, las empresas que solicitaron nuevos créditos reportaron condiciones menos favorables a las del trimestre previo sobre tasas de interés, montos y plazos ofrecidos, comisiones y otros gastos, refinanciamiento de créditos, tiempos de resolución del crédito y requerimientos de colateral respecto del tercer trimestre de 2020.

Aunado a esto, en los primeros tres meses del año pasado el 24.2% de las empresas recibió nuevos créditos por parte de la banca, pero para los últimos tres meses, el porcentaje cayó a 16.8% de los agentes económicos; escrito de otra forma, las empresas recibieron menos créditos conforme fue transcurriendo el 2020.

Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas en el último trimestre del año, el 77.1% de los negocios señaló que utilizó financiamiento de proveedores, mientras que el 27.1% uso crédito de la banca comercial.

Los datos también arrojaron que un 19.5% de las empresas utilizó financiamiento de otras compañías del grupo corporativo y/o la oficina matriz, el 4.2% de la banca de desarrollo, el 5.0% de la banca domiciliada en el extranjero y el 0.5% por emisión de deuda.

Al cierre de 2020 del total de empresas encuestadas, el 50.2% señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no conforman una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa, mientras que el 32.7% lo consideró como una limitante menor.

Dato.
80% de las empresas
no solicitó nuevos créditos

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Por tasas de interés caras, no pidió el préstamo

Manuel Hernández, dueño de un local de hamburguesas, descartó la opción de solicitar un nuevo crédito con la banca, pues a pesar de que lo necesitaba, temía una reducción en el número de clientes, restricciones sanitarias más estrictas y tasas de interés más caras. “Sí la pensé mucho, fui a una institución y aunque fueron muy amables, el préstamo estaba carísimo y me pedían muchos requisitos. Me puse a pensar ¿qué pasaría si mi negocio cierra y me quedo endeudado?”, dijo a 24 HORAS.

LEG