Destinarán Sputnik a zonas urbanas con alta mortalidad

El primer cargamento llegará este sábado, confirma el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

Destinarán Sputnik a zonas urbanas con alta mortalidad
Foto: Cuartoscuro / archivo Entre los municipios con mayor mortalidad están Atizapán, Estado de México, pues fallece una persona por cada 75 habitantes; le sigue la alcaldía Azcapotzalco, donde muere una persona por cada 270 habitantes

El primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V será focalizado en un municipio urbano de alta marginación y mortalidad por la epidemia de Covid-19, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Va a ser un municipio de alta marginación social urbano, y que ha tenido una alta mortalidad; hay varios en esta condición pero los hemos estratificado por mortalidad. La vacuna Sputnik también requiere ultracongelación, y necesita ser un lugar con condiciones seguras para la vacuna”, explicó.

Entre los municipios con mayor mortalidad están Atizapán, Estado de México, pues fallece una persona por cada 75 habitantes; le sigue la alcaldía Azcapotzalco, donde muere una persona por cada 270 habitantes.

Cohetzala, Puebla; Zapotlán, Hidalgo; Nacozari, Sonora; Santo Domingo Yohohino y Abejones, Oaxaca; y Atitalaquia y Pachuca, Hidalgo, forman parte de los municipios con mayor mortalidad que la Secretaría de Salud reportó en enero pasado.

El subsecretario reiteró el llamado a la población para esperar su turno de vacunación, pues se siguen detectando casos de personas que provienen de otros municipios, donde aún no llegan las dosis.

Insistió en que la toma de fotos de la credencial de elector ya no se realizará, y las personas pueden presentar cualquier otra identificación, además de la INE.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el primer cargamento arribará este sábado. “Conversé con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana en seguimiento a la llamada de los presidentes Putin y López Obrador. Muy cordial relación México-Rusia”, informó vía Twitter.

Se prevé que el primer embarque cuente con 200 mil dosis de las 24 millones que planea adquirir. Con el biológico ruso, México ya contaría con cuatro tipos de vacuna: Pfizer, AstraZeneca y CanSino, esta última en proceso de envasado.

Según López-Gatell, la autorización para el uso de emergencia de la Sputnik V le fue conferida a Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, a través de “un convenio jurídicamente vinculante para representar al Gobierno ruso, específicamente el Fondo Ruso de Inversiones Directas y su compañía de vacunación Human Vaccine, para hacer este trámite”.

Por otra parte el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se llegó al 50% de aplicación de la vacuna AstraZeneca, respecto de las 870 mil dosis recibidas el domingo, pues al corte de ayer se aplicaron 424 mil 494 vacunas.

Rebasa México peor escenario de decesos

Carlos Tagle

México rebasó la proyección de fallecimientos por Covid-19 (coronavirus) realizada por la Universidad de Washington, Estados Unidos, que para ayer jueves calculaba, en el peor escenario, 175 mil 764 defunciones, sin embargo cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud ya superaron esa proyección.

Hasta ayer, nuestro país reportó 178 mil 108 defunciones como consecuencia de la pandemia.

Según el pronóstico de la universidad estadounidense, México alcanzará el próximo 1 de junio la pérdida de 200 mil 47 vidas debido al virus Sars-Cov-2, también en el peor escenario.

De acuerdo con el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, se espera que para el 1 de junio de 2021 México reporte tan sólo 43.28 decesos al día por Covid-19, en el peor escenario.
Según la gráfica, el número de hospitalizaciones más alto ocurrió el pasado 25 de enero, pues se esperaba que se necesitarían más de 75 mil camas en sanatorios.

No obstante, para el primer día de junio próximo se espera que sólo se necesiten mil 542 espacios en hospitales para pacientes de coronavirus.

Ebrard dialoga con su homólogo ruso sobre Sputnik V

LEG