Si se eliminan gastos hormiga, la compra de una vivienda se puede lograr en 10 años
Foto: Pixabay Si se eliminan gastos hormiga, la compra de una vivienda se puede lograr en 10 años  

Los gastos hormiga son aquellos que, aunque parezcan pequeños e inofensivos, terminan lacerando los bolsillos de las personas debido a que a largo plazo implican gastos mayores que nos alejan de nuestros objetivos económicos. 

“Son gastos que subestimamos y no contamos mentalmente, por ejemplo, si voy a la tienda y gasto seis pesos, pienso que los otros cuatro son un sobrante y decido gastarlos en cualquier cosa, eso es un gasto hormiga”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Iván Zavala, director de Asesor Financiero Es+.

El especialista destacó que la mejor forma de eliminar esos gastos es ser tajantes con nuestro dinero y con nosotros. Cada que llegue la quincena o el dinero del mes, cada persona deberá destinar una parte de sus recursos a sus ahorros, por lo que, si hace dicha acción en un primer momento, la persona se verá automáticamente más limitada y con menor cantidad para despilfarrar en gastos hormiga después.

Aunado a esto, Zavala dijo que si se quiere comprar una casa promedio en la Ciudad de México con un valor aproximado de dos millones y medio de pesos, la adquisición puede lograrse en 20 años sin eliminar los gastos hormiga, pero si éstos se aniquilan y además, el dinero se invierte para tratar de generar mayores recursos, es posible comprarla en un periodo de entre 10 y 12 años.

Por otro lado, si una persona piensa irse de viaje a Cancún con un paquete todo incluido con un costo aproximado de 30 mil pesos, y logra eliminar los gastos hormiga, alcanzará sus vacaciones en un año.

 

AR