Ley
Foto: Cuartoscuro / Archivo Aclaró que existe una cifra negra acerca de estas muertes, pues no hay un observatorio que reporte los fallecimientos a los días o semanas después del accidente  

La Coalición Movilidad Segura presentó ante senadores y diputados su propuesta para una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual busca, entre otros puntos, reducir a la mitad el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

La presidenta de Víctimas de la Violencia Vial, Alma Chávez, expresó que la cifra de muertes por hechos de tránsito en la vía pública suman entre 15 y 16 mil personas al año.

“Los mal llamados accidentes viales, y digo mal llamados porque 90% de estos siniestros se puede evitar con una legislación que integre todo lo relacionado con el cómo nos movemos en nuestro país”, dijo.

Aclaró que existe una cifra negra acerca de estas muertes, pues no hay un observatorio que reporte los fallecimientos a los días o semanas después del accidente.

“Hay aproximaciones que nos hablan de 24 mil mexicanos muertos en nuestras calles y carreteras. La tragedia no termina ahí, porque por cada muerte vial se calcula que quedan dos personas con discapacidad permanente”, expuso.

De la Coalición Movilidad Segura, Javier Treviño, dijo que se debe pensar en sistemas de movilidad más que en servicios o proyectos específicos para generar escenarios integrales.

Sobre el impacto presupuestal que tendría esta normatividad, Treviño expuso que es un tema que tiene que abrirse, pues sin dinero no será posible concertarla.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Pilar Lozano Mac Donald (MC), mencionó que la reciente aprobación de la reforma constitucional que reconoce la movilidad constituye un paso para lograr una sana convivencia en las calles, respetar los desplazamientos del peatón y prevenir eventos de tránsito.

Agregó que es apremiante consolidar una legislación que permita que la movilidad sea eficiente, incluyente, equitativa y sustentable para los habitantes del país, así como impulsar el uso de bicicleta y el transporte público.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

CÁMARA DE DIPUTADOS TIENE UN NUEVO ACCESO PEATONAL PRINCIPAL

CT