pandemia
Foto: Cuartoscuro/Archivo La pandemia en el país ya ocupa el cuarto lugar en el listado de las 10 catástrofes más importantes y más costosas  

La contingencia sanitaria generada por el Covid-19 en el país ya ocupa el cuarto lugar en el listado de las 10 catástrofes más importantes y más costosas para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La pandemia ha conllevado un costo de mil 153 millones de dólares, cifra superior a los gastos relacionados al huracán Gilberto en 1988, fenómeno meteorológico que ocupaba anteriormente el cuarto lugar e implicó un gasto de mil 127 millones de dólares.

Al respecto, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, resaltó que los resultados del conglomerado de aseguradoras de la semana pasada no exhibían que la pandemia se posicionaría tan rápido como el cuarto evento más costoso, por lo que prevén que se coloque en los primeros lugares de dicho listado para el mes entrante.

“La semana pasada no se preveía que fuera en una sola semana que alcanzara del nivel cinco al cuatro, entonces lo más probable es que para el cierre de marzo estemos viendo que estará alcanzado o posicionándose entre el segundo y primer lugar”, añadió Rosas en conferencia de prensa.

Aunado a esto, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, destacó que, aunque la pandemia está a 105 millones de dólares de distancia de ocupar el segundo lugar de catástrofes más costosas, como está la tendencia en los contagios y hospitalizaciones por Covid-19, es probable que en los siguientes meses la contingencia sanitaria ocupe los primeros lugares.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Gracias por leernos

fahl