vacunas
Foto: AFP “La mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”: António Guterres  

Solo un ejemplo de la dificultad de hacer prevalecer la equidad en la distribución mundial de la vacuna contra el SARS-CoV-2: ayer, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgía por un plan global de vacunación contra el Covid-19… al mismo tiempo que la Unión Europea anunciaba un pedido de 300 millones de dosis adicionales al laboratorio estadounidense Moderna.

“El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, decía Guterres en una reunión virtual con los países del G20, las principales economías del planeta.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el contrato con Moderna para adquirir 150 millones de dosis adicionales de su vacuna este año y otros 150 millones para 2022.

Guterres detalló que más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas y denunció que 75% de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan sólo diez naciones, todas ellas desarrolladas, aunque hay registros que llegan al 82%.

En una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario se refirió a la esperanza que ha suscitado el inicio de la vacunación para derrotar la pandemia del coronavirus.

La OEA se suma a exigencia

El Consejo Permanente de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) también aprobó una resolución para pedir una distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19.

Los países expresaron su “grave preocupación por toda medida cuya finalidad o resultado sea la inequidad y la discriminación en el acceso a vacunas y en su distribución”.

Solicitan a los Estados miembros y a los observadores tomar medidas de inmediato. En el debate, la embajadora de México, Luz Elena Baños, destacó que el canciller de su país llevó el tema al Consejo de Seguridad de la ONU.

FRASE

“La mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”
António Guterres
Secretario General de la ONU

Infografía: Xavier Rodríguez

México pide no acaparar dosis

Diana Benítez

En su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), México hizo un llamado a la comunidad internacional a evitar el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 y permitir que se liberen las primeras cadenas del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior, en voz del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación ante el Consejo de Seguridad de la ONU:


“Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral, en tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de entrega, privilegiar la distribución de los países de menos recursos, incluso algunos estudios señalaban que estos países no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023, si se mantiene la actual tendencia”, señaló en un discurso de siete minutos.


“Según los datos que ha dado a conocer el directivo de la Organización Mundial de la Salud”, agregó, “ tres cuartas partes de las dosis suministradas se concentran  en apenas 10 países que representan 60 por ciento del Producto Interno Bruto global, se estima, conservadoramente, que hay países donde no se ha aplicado siquiera una dosis, ni siquiera de carácter simbólico”.


El canciller resaltó que el mecanismo COVAX ha resultado insuficiente, por lo que consideró que a través del Consejo de Seguridad se puede actuar, y que toda la comunidad internacional ayude a fortalecer las cadenas de suministro, pues de ello depende la seguridad de la humanidad.

Enfermera recupera la esperanza, con vacuna

AFP

“La segunda dosis me da esperanza para mantenerme con vida y seguir atendiendo pacientes afectados por la pandemia”, declaró ayer la enfermera panameña Violeta Gaona, primera persona del país centroamericano totalmente vacunada contra el Covid-19.

“Estoy satisfecha, me asegura un poquito más de esperanza para mantenerme aquí con vida y seguir en la atención de los pacientes”, dijo Gaona, encargada de una unidad de cuidados intensivos en Santo Tomás.
LEG