El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reprochó ayer que diez de las principales economías globales acaparen las vacunas contra el Covid en detrimento de los países pobres.

Ebrard participó en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU al que pidió intervenir para hacer más equitativo el reparto de vacunas a través del mecanismo Covax.

El tema de la escasez de vacunas en México pasa, desde luego, por el lugar en el que nuestro país se formó en la fila para hacer la compra.

Como se ha visto, los países industrializados adelantaron con meses la compra de una vacuna que aún se encontraba en su fase experimental.

Los laboratorios están cumpliendo a marchas forzadas con los primeros compromisos firmados; los gobiernos beneficiados por supuesto que no dejarán de vacunar primero a su población antes de tener un gesto altruista con los últimos de la fila.

En México, todo el tema de la compra de la vacuna es oscuro.

No se sabe cuándo se hizo y dependiendo del funcionario al que se le pregunta se manejan distintas cifras de dosis y de precios.

El reclamo de Ebrard hubiera tenido una justificación si los mexicanos supiéramos con claridad cuál fue el mecanismo de compra, los laboratorios relacionados, los montos y las fechas de pago y entrega.

Pero toda esa información “está reservada’’ por cuestiones que solo el Gobierno de la transparencia entiende.

Ayer se vacunaron poco más de cien mil personas en México; vacunación de goteo, le llaman, comparada con los millones de dosis que se aplican en los países “gandallas’’.

En diciembre, cuando se anunció la primera compra de vacunas -que bien a bien no se sabe si fue compra o donación-, Ebrard dijo a López Obrador: “Misión cumplida, Presidente’’.

Ayer quedó claro que no era cierto.

****

En el mismo caso de las vacunas se encuentra el suministro de gas natural de Texas a México.

Ayer el gobernador texano Greg Abbott, anunció que suspenderá las exportaciones de gas, por lo menos hasta el 21 de febrero, hasta satisfacer las necesidades de abasto locales.

Esto implica que el país podría tener más apagones si es que el plan de las autoridades mexicanas fracasa -generar energía eléctrica con carbón y combustóleo-.

Por lo pronto ayer se puso a trabajar la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en busca de un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para evitar los problemas que se ven venir por falta de gas.

Y que no digan que fue culpa del pasado.

Ayer circuló en redes un video en donde el propio López Obrador criticó que se había comprado “un exceso de gas, por negocio’’.

Eso y la cancelación del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, nos tiene como nos tiene.

****
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad emitió una opinión en contra de aprobar en sus términos la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica peeeeero, los diputados de Morena evitaron que se discutiera.

Ni siquiera vale la pena exponer los argumentos de Morena, cuyo único fin es sacar adelante la iniciativa “sin mover una coma’’, como les ordenó el Presidente.

La Comisión de Economía daba la razón a la Corte, a la Cofece y a todos los organismos públicos y privados que se oponen a la reforma.

El dictamen que será echado a la basura hoy, precisa que se invaden competencias de la Cofece, viola el derecho a la libre competencia y se da una ventaja indebida a la CFE.

Además de violar los tratados internacionales que México ha firmado.

Hoy se discutirá en la Comisión de Energía “su opinión’’ que, adivinen, está totalmente de acuerdo con la visión presidencial.