Nelson Vargas asegura que la natación es fundamental en pacientes recuperados del Covid-19

El profesor Nelson Vargas charló con 24 HORAS sobre la importancia de la natación para que los pacientes que tuvieron Covid, salgan adelante en el tema pulmonar

Nelson Vargas asegura que la natación es fundamental en pacientes recuperados del Covid-19
Foto: Especial Vargas comentó que cumplen con todas las medidas y protocolos sanitarios, incluso los profesores en sus academias tienen cuidados extras

Nelson Vargas, profesor de gran prestigio en la natación mexicana, concedió una entrevista a 24 HORAS para asegurar que la natación en la recuperación de los pacientes que ya padecieron Covid, es fundamental, por lo que la apertura de las albercas en la última semana, es clave para mejorar la salud en los mexicanos.

“Los especialistas médicos ya dijeron que los ejercicios de respiración y la natación misma ayudan mucho en su recuperación a los pacientes que ya tuvieron Covid. Claro, no es que deban de nadar de inmediato cuando salgan del virus, pero los pulmones se pueden recuperar con los ejercicios en las albercas, y eso ya está comprobado por los expertos médicos del mundo”, sentenció Nelson Vargas.

Ante la situación en la capital, la cual se encuentra en semáforo naranja, Vargas comentó que cumplen con todas las medidas y protocolos sanitarios, incluso los profesores en sus academias tienen cuidados extras.

“Somos muy responsables y seguimos los protocolos al 100%. En el gremio de la natación somos muy conscientes de la importancia de las albercas en esta pandemia. En muchos casos los profesores están dando clases con careta, incluso dentro de la alberca”, enfatizó Vargas.

“Todo lo que es deporte, es esencial para la recuperación de los pacientes que tuvieron Covid, y para que la gente esté sana, y no les afecte tanto el virus. Es por eso que las albercas son centros de salud. La sociedad mexicana ya se dio cuenta que debemos hacer ejercicio”, aclaró el profesor de múltiples nadadores olímpicos.

Sobre lo que viene para las albercas y centros deportivos en general, Vargas Basáñez confía que el Gobierno mexicano aplique una política nacional para que todos los mexicanos tengan acceso a centros deportivos.

“Cuando baje la pandemia, se va a dar un gran auge de centros deportivos, albercas y y gimnasios, pues el ejercicio es fundamental. Es la medicina preventiva más barata que hay”, concluyó Nelson Vargas.

NÚMERO
5 mil albercas existen en todo el territorio nacional, y esta cifra abarca las de orden público y privado

Fortalece los pulmones

El doctor Mario Mercader, jefe de servicios médicos del Abierto Méxicano de Tenis, sostuvo una charla con 24 HORAS para reforzar los beneficios de las albercas para la recuperación en pacientes que padecieron Covid.

“Todo está en función del daño pulmonar que tuvieron los pacientes. Pero si es un hecho que la natación genera el fortalecimiento pulmonar al realizar apneas (sumergirse para aguantar la respiración), y es importante que las personas que tuvieron Covid, realicen alguna actividad física de forma gradual”, aclaró Mercader.

“Hacer ejercicios pulmonares en las albercas es importante, y se debe de hacer con el seguimiento de un entrenador, pero también es muy importante que un médico le de el seguimiento y monitoreo a la actividad en el agua”, sentenció el especialista médico.

Si el daño pulmonar que sufrió el paciente es muy grave, antes de comenzar cualquier actividad física, es importante que un médico lo autorice y lo lleve paso a paso. Pero, si los pulmones no resultaron muy afectados, es más sencillo comenzar a nadar.

“Es básico que se apoyen con el seguimiento del entrenador y del médico, y también de un pulsómetro y la tecnología que tenemos a la mano”, concluyó el galeno.

LEG