En diálogo con las comunidades indígenas, se acordó dar acceso a las autoridades para que investiguen
Foto: Quadratín En diálogo con las comunidades indígenas, se acordó dar acceso a las autoridades para que investiguen  

El grupo delincuencial denominado La Familia Michoacana es el responsable del asedio a las comunidades indígenas de Zitácuaro, reveló el secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón Reyes.

Aseguró que existe total disposición de los miembros de la comunidad para detener su avance y presentar ante las autoridades a los responsables.

Las reuniones entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y miembros de los ejidos de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato han permitido establecer que es la célula delictiva del objetivo delincuencial Lalo Mantecas la responsable de la violencia y los recientes homicidios.

En rueda de prensa este miércoles, el secretario de Seguridad Pública expuso que “el grupo delincuencial que opera en la zona está liderado por Lalo Mantecas, asentado en el Estado de México; incursionan por Benito Juárez y Tuzantla”.

Sin embargo, Patrón Reyes también aseguró que dentro de las acciones operativas en la zona han detenido a muchas personas que se autodenominan miembros de esa célula delincuencial.

Las acciones de este grupo delincuencial habrían sido el factor detrás de la respuesta de las comunidades indígenas en semanas anteriores, cuando instalaron barricadas y se enfrentaron a los mismos, y del que resultaron personas lesionadas.

Derivado de lo anterior, se inició la mesa de diálogo con las comunidades indígenas y representantes y se acordó dar acceso a las autoridades para que investiguen los hechos, den con los responsables y sancionen conforme a derecho, además de iniciar el proceso de reclutamiento de policías originarios de las comunidades, según información vertida por el secretario.

Este martes, en la comunidad de San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro, el gobernador Silvano Aureoles manifestó que en temas de seguridad siempre contarán con su apoyo para hacerle frente a la delincuencia organizada y evitar que utilice a las comunidades indígenas como escudo para realizar sus actividades ilícitas.

“Vamos a hacer frente a estos grupos con todo el peso de la ley para evitar que se infiltren en las comunidades indígenas y con ello busquen afectar a nuestros jóvenes con la venta de drogas”, dijo.

 

AR