"Encubrir es permitir, permitir es ser cómplice. Aunque a nosotras ya nos quedó claro que está del lado de los agresores"
Foto: Facebook/@FelixSalgadoMX "Encubrir es permitir, permitir es ser cómplice. Aunque a nosotras ya nos quedó claro que está del lado de los agresores"  

Con el hashtag #NingúnVioladorSeráGobernador usuarios de redes sociales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, “romper el pacto patriarcal” con el precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso y agresión sexual. 

Con letreros con la leyenda: “Presidente, rompa el pacto”, mujeres –entre ellas actrices, escritoras, activistas e intelectuales– colectivos feministas y hombres respondieron al mandatario, quien en La Mañanera de ayer, comentó que Salgado Macedonio ganó la encuesta de su partido.

Como parte de la manifestación virtual Natalia Beristain, directora de cine, cuestionó mediante su cuenta de Twitter: “De qué clase de transformación hablamos si desde el poder se siguen perpetuando actos de impunidad y corrupción; si se lavan las manos ante la violencia que vivimos las mujeres en este país”. 

Mientras que la colectiva CONAFEM Ningún Agresor en el poder, señaló al CEN de Morena, la Fiscalía General del Estado de Guerrero y al mismo presidente López Obrador como “violadores por omisión”.

Mientras que las feministas del colectivo Las brujas del Mar tuitearon: A pesar de usted, señor presidente, advertimos que #UnVioladorNoSeráGobernador

“Encubrir es permitir, permitir es ser cómplice. Aunque a nosotras ya nos quedó claro que está del lado de los agresores, nos seguiremos uniendo a la exigencia #NingúnAgresorEnElPoder“.

ES DECISIÓN DEL PUEBLO: AMLO

Por la mañana, el Jefe del Ejecutivo consideró que existen causes legales para investigar las denuncias por agresión sexual.

“Hay instancias legales. Si alguien comete un delito, pues en las instancias correspondientes se tiene que denunciar y buscar que se castigue”, manifestó.

Respecto al terreno electoral, destacó que el aspirante morenista fue elegido mediante encuesta. “Este tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. Dejarle el asunto si es político al pueblo, para no equivocarnos lo mejor es preguntar al pueblo”.

Aunque al principio declinó opinar sobre el caso, López Obrador expresó que “siempre hay acusaciones, pero cuando hay temporada electoral se incrementan.  Corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos electorales o politiquería”.

Señaló que “primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide (…) el pueblo no es tonto, el pueblo de México como el pueblo de Guerrero no es menor de edad”.

A su parecer, “corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de que ‘no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba’”.

 

AR