Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro/Archivo La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum expresó que es fundamental el acceso a la cultura  

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que es fundamental, aún en situaciones de confinamiento a causa del Covid-19, el acceso a la cultura.

En la inauguración de la XLII de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, reconoció que es un privilegio para la capital ser sede de la Feria desde hace 42 años.

“La pandemia ha afectado a la Ciudad de México de manera muy fuerte, grave, muchas personas han, lamentablemente, perdido la vida, muchas personas han enfermado del Covid-19; pero también, los impactos económicos que ha generado la pandemia en el mundo y en particular en nuestro país y en la Ciudad de México”, dijo.

Sheinbaum reconoció que uno de los sectores afectados a causa de la crisis sanitaria fue la industria del libro, lo cual no sólo afecta al gremio, si no el acceso al derecho a la lectura a la población.

Por ello, explicó es fundamental la Feria del Libro se lleve a cabo, aun con las circunstancias que se viven.

La mandataria capitalina recordó que hace 35 años,  se cumplió un aniversario del movimiento estudiantil, en donde participó como estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

“Un movimiento que luchó en su momento por la educación como un derecho. Entonces, iniciaba un modelo económico en nuestro país que consideraba a la educación, a la salud y, por supuesto, a la cultura como un privilegio, como una mercancía; entonces se decía que si algo no se pagaba, entonces no tenía valor”, resaltó.

En tanto aseguró que lo anterior quedó  en el pasado, pues se viven otros tiempos en donde se enaltece el derecho a la educación, a la salud,  a la cultura y, por ello, también el derecho a la lectura.

“Como derechos, como la posibilidad de engrandecer al ciudadano, de engrandecer a la persona a partir de la posibilidad de tener acceso a estos grandes derechos”.

“Y, parafraseando a Augusto Monterroso –dado que es uno de los autores que hoy se va a celebrar en esta Feria Internacional del libro– podemos decir que, por fortuna, en el México de hoy, el dinosaurio, cuando despertemos, ya no está ahí”, concluyó.

 

Gracias por leernos

fahl