El interés (en elecciones) tiene pies

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos que lleva Rosario Piedra Ibarra llegó una carta del empresario y dueño del Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon, donde se disculpa por hacer declaraciones inapropiadas sobre las mujeres. El candidato -por cierto- del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Baja California manifestó en el documento su interés por participar en diversos cursos de sensibilización en temas de género, como al que ya asistió recientemente en Tijuana sobre “expresión oral igualitaria” impartido por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos. Obviamente su interés es la superación personal. ¿Será?

Si ya saben como es…

Para mal de unos, y bien de otros, Gerardo Fernández Noroña no pierde la esencia. Ayer anunció que por la tarde tomaría la evaluación del tercer y último curso que debió cursar como parte de la resolución en su contra por haber cometido violencia política de género. Sin embargo, exigió al INE y al Tribunal Electoral una disculpa pública porque sostiene que nunca cometió los supuestos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le imputa. Y nos cuentan que los problemas no han terminado para el petista, pues hoy enfrenta al Comité de Ética de la Cámara de Diputados, que busca abrir un proceso en su contra. ¿Habrá que esperar otra sorpresa? ¿Será?

Unas por otras en el Edomex

Hasta ahora no ha habido acuerdos para reducir el número de diputaciones federales, como propuso Morena hace unos días, pero el senador mexiquense Higinio Martínez logró que transitara su propuesta de achicar a 407 el número de síndicos en esa entidad, luego que la Suprema Corte definiera su constitucionalidad. Actualmente, muchos regidores se despachan con sueldos de más de 100 mil pesos y, al reducirlos, bajará el gasto en más de mil 500 millones de pesos por las “quincenas doradas”. ¿La ventaja?, más inversión en salud, deporte y ciencia en plena contingencia por el Covid-19. Bien por las familias mexiquenses y la austeridad responsable. ¿Será?

A poner el ejemplo

No cabe duda que el buen juez por su casa empieza. Nos cuentan que, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y de cara a la sociedad, el martes 23 de febrero, el INAI de Blanca Lilia Ibarra presentará ante el Senado de la República el Informe de Labores 2020. En representación del Pleno, la presidenta dará a conocer las acciones que ha emprendido el Instituto en defensa de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, sobre todo, en un periodo opacado por la pandemia del coronavirus. ¿Será?