Diana Trujillo
Foto: Twitter / @NASAJPL Cuando ella tenía 17 años viajó a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, trabajó limpiando casas para solventar los gastos que dejaban sus estudios en ingeniería aeroespacial  

Diana Trujillo es la ingeniera de la NASA que actualmente es la directora de vuelo de la misión Marte 2020, la cual dejará en la superficie marciana al Perseverance, el robot (rover) más avanzado hasta ahora, con el fin de explorar el planeta.

Cuando ella tenía 17 años viajó a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Trabajó limpiando casas para solventar los gastos que dejaban sus estudios en ingeniería aeroespacial.

De acuerdo con una entrevista que le hizo BBC Mundo, la labor de Trujillo en esta misión de reconocimiento será la de liderar el análisis del robot, esto significa interpretar la información que está arrojando.

Esto lo hará junto con otros tres directores de vuelo, explica que si llega a haber problemas analizarán la situación para poder recuperar el robot y esperar un momento oportuno para que vuelva a la exploración.

Aclaró que ella y su equipo fueron responsables de integrar el diseño del mecanismo del brazo con el software, para que el rover pudiera hacer lo que se le pedía.

“Lo que mi grupo hizo es que una vez que el diseño mecánico estuvo hecho, y también el diseño electrónico, tomamos esa parte y la integramos con el diseño del software para estar seguros de que cuando tú comandas el robot hace lo que tiene que hacer”.

Importancia del brazo robótico

“Entre los dedos del robot hay dos instrumentos, uno que se llama SHERLOC y uno que se llama PIXL. Esos dos instrumentos necesitan que el brazo robótico los ponga cerquita de la roca para que puedan hacer un escáner e identificar si hubo en algún momento vida en la superficie de Marte”, detalla.

Comentó que el Perseverance cuenta con micrófonos, una novedad en los robots en este tipo de misiones.

“Cada vez que exploramos los planetas pensamos prácticamente en los cinco sentidos, quiero ver, quiero tocar, entonces ¿por qué no querer oír?”

La misión del Perseverance está enfocada en deducir su alguna vez hubo vida en Marte, la misión Curiosity del 2012 destacó que es probable, ahora sólo falta que la nueva misión confirme esto.

De Cali a los Estados Unidos 

“Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años y no tenía muchos recursos. Una de las razones por las que me vine fueron las expectativas de lo que la sociedad estaba diciéndome que tenía que hacer, yo no estaba interesada en eso, y me dije, no, no puede ser”.

Motivación 

“Sentía que para poder hacer lo que yo quería tenía que pelear todo esto y demostrarle a todo el mundo que yo puedo hacer más. Sentía: “estoy perdiendo mi tiempo”, distrayéndome tratando de convencer a la otra persona de que yo soy capaz de hacer algo”.

Gracias por leernos 📰

“ME SIENTO CONTENTO Y ALGO NERVIOSO”; NASA SELECCIONA A MEXICANO EN PROYECTO PARA CREAR VACUNAS