Foto: Cuartoscuro Tras quejas por pedir la credencial para votar, Salud dijo que se dejarán de tomar fotos a la identificación y que no será obligatoria para vacunación  

El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará el presunto uso político-electoral de la campaña de vacunación contra Covid-19, cuya coordinación está a cargo de los servidores de la nación.

A raíz de una denuncia presentada por el PAN, el organismo electoral deberá indagar si el Gobierno federal utiliza con fines electorales la inmunización de millones de adultos mayores.

Por separado, en redes sociales, hubo un cúmulo de denuncias sobre que en los puntos de vacunación, los servidores solicitaban una copia de la credencial de elector, y además, tomaban una foto de la persona, como requisito para inmunizarlos.

Al respecto, el INE explicó a 24 HORAS que en el ámbito electoral, el solicitar la copia de la credencial de elector como requisito no se considera ilegal.

Para que se configure un delito electoral, los servidores públicos tendrían que promocionar a un partido o condicionar la vacunación a cambio de favorecer o votar por algún candidato.

De acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los funcionarios que condicionen un servicio público o programa social para favorecer electoralmente a un partido o candidato, alcanzarán una multa de 200 a 400 unidades de medida actualizadas (máximo 35 mil 838 pesos), así como de dos a nueve años de prisión.

Respecto a la denuncia, el PAN solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE adoptar medidas cautelares y ordenar “la suspensión inmediata de la solicitud y fotografía de documentos oficiales como lo es la credencial de elector y el CURP para la aplicación de la vacuna”.

Por otra parte, el politólogo José Fernández Santillán consideró que el Gobierno federal realiza “un uso descarado de las vacunas con fines electorales, me parece una infamia, una acción inhumana que debe ser reprobada de manera absoluta”.

Dejarán de solicitar credencial

Por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que los módulos de vacunación dejarán de solicitar la credencial de elector como único medio de identificación, “no es necesario, no vamos a seguir tomando esas fotografías”, expresó.

El funcionario indicó se puede usar otro documento para acreditar que viven en la zona donde se está aplicando la vacuna, y no haya gente que quiera saltarse la fila.

Ante el anuncio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó en su cuenta de Twitter, que “es correcto su uso (de la credencial) para verificar la identidad de las personas. Reconocemos la decisión de la @SSalud_mx de instruir que deje de fotografiarse o fotocopiarse en los módulos de vacunación”.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que dicha acción significara un uso político-electoral.

“No hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa, imagínense traficar con la aplicación de las vacunas para propósitos electorales, eso es lo peor, es ofensivo, sí calienta”.

LEG