Foto: Cuartoscuro La estrategia en el estado para disminuir los efectos de la pandemia también incluye el trabajo de las brigadas de apoyo  

Este martes, la Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Tlaxcala dio a conocer la publicación del tratamiento TNR4 en la revista científica International Journal of Infectious Diseases.

Se trata del protocolo que desarrolló la dependencia para pacientes con Covid-19, el cual demostró que previene la hospitalización en 75% y reduce la mortalidad en 81% si se aplica de manera oportuna al inicio de los síntomas, además de que 85% de quien lo recibe se recupera en 14 días.

La publicación del TNR4 en un artículo científico resalta la efectividad de una terapia multifármaco para prevenir la hospitalización y las muertes de casos ambulatorios de la enfermedad.

“El 9 de febrero de 2021 salió la primera publicación en su versión digital de la revista internacional, donde en este momento tenemos comentarios no solamente de México, sino también de países orientales, árabes, de la Unión Europea, sudamericanos, sobre los buenos resultados de la aplicación del tratamiento”, destacó en conferencia de prensa René Lima Morales, secretario de Salud del estado.

Puntualizó que estos resultados fortalecen la recomendación sobre el uso del tratamiento en la primera fase de la inflamación en pacientes con Covid-19, con el fin de estabilizar sus efectos y evitar complicaciones.

El funcionario estatal explicó que para los análisis estadísticos que se sometieron a la consideración de la revista internacional se realizó un estudio de efectividad comparativa entre 768 casos confirmados de SARS-CoV-2 en personas de 18 a 80 años, que recibieron atención ambulatoria en la Secretaría de Salud.

Un total de 481 casos recibieron el tratamiento, mientras que 287 recibieron otros medicamentos; todos los participantes recibieron visitas domiciliarias y/o llamadas telefónicas para evaluación clínica durante los 14 días posteriores a la inscripción.

Los resultados indicaron que 85% de los casos que recibieron el tratamiento se recuperaron en 14 días, en comparación con 59% de quienes no lo recibieron.

La probabilidad de recuperación en 14 días fue 3.4 veces mayor entre los pacientes, además de que se redujo 75% el riesgo de hospitalización y en 81% la mortalidad.

Coctel miltifármaco

Es un protocolo integrado por un coctel de cuatro fármacos (ácido acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina) que se encarga de modular la respuesta inflamatoria en los órganos del paciente, para evitar que se complique su salud. No es preventivo de Covid-19; lo que previene es que se llegue a terapia intensiva e incluso al hospital; Ocho de cada 10 pacientes que han recibido el tratamiento superan la enfermedad.

NUMERALIA:

15 mil 402 casos positivos acumulados de la enfermedad.
10 mil 811 pacientes recuperados.

LEG