En total 4.8 millones de clientes de la CFE resultaron afectados en seis estados del norte del país
Foto: Freepik En total 4.8 millones de clientes de la CFE resultaron afectados en seis estados del norte del país  

México restauró ayer la electricidad al 99.99% de los casi cinco millones de usuarios afectados por un apagón provocado por un corte en el suministro de gas desde Estados Unidos, que afronta una severa ola de frío.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta las 18.30 horas, solo permanecían sin electricidad 233 usuarios en el estado Tamaulipas, en la zona noreste del país.

El apagón, que afectó desde el lunes a 4.8 millones de clientes de CFE en seis estados norteños -cuatro de ellos limítrofes con Estados Unidos-, se originó porque el corte de gas dejó sin combustible a varias centrales eléctricas de la región que alimentan la red nacional de transmisión.

En tanto, el sureste de Estados Unidos se preparaba para otra gran tormenta invernal, con millones de personas pasando frío entre cortes de electricidad en Texas, la capital energética del país.

Urgen fortalecer infraestructura eléctrica

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró indispensable el fortalecimiento de la infraestructura de la red de transmisión y distribución de energía, así como del almacenamiento de combustible gas en México, necesidad que es aún más notoria tomando en cuenta las recientes afectaciones al suministro de electricidad del norte y noreste del país. 

Al respecto, el organismo representante de la iniciativa privada destacó que la necesidad de mejoría en el sistema eléctrico mexicano es urgente y además, agregó que la CFE debe de concentrar sus recursos, de por sí limitados, en actividades rentables.

El CCE añadió que México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible que resulta importante si se considera que éste genera el 60% de la energía eléctrica del país y la mayoría proviene de Estados Unidos.

Asimismo, resaltó que existen al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por 300 mil millones de pesos y la generación de 50 mil empleos directos e indirectos, proyectos que aún están pendientes de aprobación.

“La participación de empresas privadas, que ya han invertido más de 44,000 millones de dólares en generación, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos”, puntualizó en un comunicado.

Con información de AFP.

Texas detiene su exportación de gas

El gobernador de Texas, Greg Abbot, prohibió que las empresas productoras de gas natural que radican en dicho estado exporten combustible hasta el 22 de febrero, por lo que la CFE optó por adquirir cuatro barcos de gas natural licuado.

Tras la emergencia decretada en Texas por las bajas temperaturas, los esfuerzos de la CFE se orientaron a la adquisición inmediata de los barcos que entrarán por los puertos de Manzanillo y Altamira. 

Con ello, se inyectarán 450 millones de pies cúbicos de gas natural para generar electricidad en las centrales de TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de México.

 

AR