¿Sorpresa?: para mí no. Alfonso de Angoitia uno de los tres mosqueteros de Emilio Azcárraga Jean (antes eran 3 y el posible ¿D´Artagnan?, José Bastón, casado con la actriz Eva Longoria) es ahora el nuevo presidente de Univisión. Ahora todavía funge como copresidente de Televisa con Bernardo Gómez. La institución estadounidense tiene el 64% de acciones, y el restante 36% las huestes de EAJ… A nivel local, Univisión es propietaria y opera 61 estaciones en Estados Unidos, así como The Home of Latin Music, Uforia, etcétera, además que opera 56 estaciones de radio. Es la principal empresa de medios de comunicación dirigidos a los hispanos. En otro tema, Cinemex, de la famosa familia que controla la minera de Cobre Grupo México, cerró un acuerdo con Bank of Nova Scotia, BBVA, HSBC y Santander de nuestra amiga Ana Botín.

Cinemex cerró 145 cines fuera de la capital hasta que Hollywood reanude los estrenos de las cintas más importantes. Y el rival más acérrimo es Cinépolis, que recientemente hizo una reestructuración de más de mil millones de dólares en préstamos para apoyar su imagen global. Pero aquí hay algo importante: Cinemex está respaldado por Germán Larrea en el área económica. Larrea es el segundo hombre más rico de México y aprovecho estas líneas para desearle lo mejor a Carlos Slim Helú que se recuperó en Nutrición.

Sin embargo, bajo otras circunstancias fallecieron Julio Serrano Segovia (empresario ¡y coleccionista de obras de arte contemporáneo!), el doctor Ángel Carranza, Jaime Camil Garza, Miguel Ángel Otero Tamayo, y otros amigos de antaño.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Con mi debido respeto, Tatiana Clouthier (hija del inolvidable Maquio) es excelente en muchas áreas, ¿pero qué sabe de la industria automotriz? Pero está en tratos con varias compañías para “subir a la cajuela de sus espacios” la inversión automotriz a México. Estuvo presente en el 70 aniversario de AMIA, que preside José Zozaya. También supe que se reunió con el CEO de Kia aquí en México, Horacio Chávez. Y tuvo otra reunión con Bruno Cattori, con el propósito de saber que planea la firma. O sea, se puso las pilas muy rápido. Así se hace. Luego les diré como van las conversaciones… Y si hablamos de tequilas y mezcales, la empresaria y cinéfila Natalia Gil tiene sorpresas para todos. Continuará también con su Mezcal Doña Natalia, pero ahora lanzará tequilas que serán una revolución para los amantes del tequila y de Hollywood que siempre pone frases en el contorno del tequila en las cintas/voces de los más célebres actores de nuestro tiempo. Y qué va a decir ahora Patricio Cuevas, gerente de mezcal Ojo Tigre Seltzer, que piensan en exportar a Suecia, Inglaterra, Centroamérica y Seltzer Sudamérica. Le explico: ahora existe una bebida hard seltzer (ya no saben que inventar o crear). Por ejemplo, conozco dos: Topo Chico de Coca—Cola y Pura Piraña de Heineken.

3 de 3

A año y medio del fallecimiento de Marie—José Paz, Lucina Jiménez (titular del INBAL), explica que se identificaron las necesidades de cada objeto de los bienes de Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura). Por otro lado, falleció mi amiga Bertha Taracena, y otra gran amiga Silvia Lemus viuda de Carlos Fuentes me tiene preparada una sorpresa gastronómica en su casa con otros dos amigos LGPA y AV… En otro tema, me preguntaron cómo iba el asunto de Interjet y contesté que mejor hablen con Alejandro del Valle sus fundadores Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani.

Calavo Growers

Ante la mayor popularidad del aguacate en el orbe, Calavo Growers, reflexiona en dedicar parte de su capital económico/productivo para llevar el delicioso aguacate a Europa/Asia. Para mí, Jim Gibson desea lograr un detonante fuerte para que la empacadora de Jalisco y la de Michoacán, para vender en Asia. El aguacate es –para mí– la mejor verdura para comer o combinarla con otros temas de gastronomía. Doblando la hoja, el matrimonio Pinault—Salma Hayek es –hoy por hoy— la tercera fortuna de Francia. Por ende, no me extrañó nada que Pinault abriera en París otro museo en plena pandemia. Se llama La Bourse de Commerce—Pinault Collection. Se trata de un fastuoso museo, ubicado cerca del Louvre. Francois Pinault remontó esta idea que le fluyó en 1984 cuando decidió crear un espacio en pleno París que le sirvió para mostrar su fabulosa colección de arte. La colección de Pinault (considerada como entre las mejores cinco del globo terráqueo) está integrada por las de 2.500 obras firmadas por Joan Miró, Picasso, entre otros grandes. Imagínense a Salma Hayek y a su hija Valentina lo que recibirán (además de las firmas de moda mundiales) por ser integrantes –discretas en el hablar– de la familia Pinault. Finalmente, lograr este nuevo museo es un milagro para la familia Pinault.

Finalmente, la cementera mexicana Cemex obtendrá más ganancias con los estímulos en infraestructura del Gobierno de Joe Biden y con el posible control de los demócratas en el Senado Norteamericano, luego de una excelente jornada para las acciones de la institución. Así lo considera Alik García, analista de Intercam. Y hasta la próxima. ¡abur!

                                                                                                                                   @castillopesadoe