Foto: Presidencia El presidente López Obrador publicó en Twitter que desayunó en Palacio Nacional con el actor Damián Alcazar (der.) y con el productor de telenovelas Epigmenio Ibarra.  

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se reactivarán las plantas de combustóleo y carbón para generar electricidad, ambientalistas consideraron que si bien la decisión no les sorprende, sí denota una falta de planeación en materia energética.

El mandatario informó que se comprarán al menos tres barcos de gas licuado para enfrentar la emergencia de suministro de energía en el norte del país.

En su conferencia, el Ejecutivo reconoció que todavía se programarán apagones periódicos en diversos estados y prometió que el fin de semana se regularizará el servicio.

Dijo que a la fecha hay 89 mil usuarios en Chihuahua y Tamaulipas sin luz, pero la emergencia continuará por la falta de gas natural debido a las nevadas en Texas, Estados Unidos.

“Esperemos que lo más pronto se normalice la situación, para el jueves o viernes o fin de semana; va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas, de que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte, ni de la CFE, ni de las particulares”, explicó.

El Presidente aprovechó para criticar que con la reforma energética se dio a privados al menos 50% de generación de energía eléctrica del país, y además el Gobierno les otorga subsidios para que puedan cumplir con la transmisión de energía.

“No es ninguna sorpresa”

Sobre la decisión de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retome la producción a base combustóleo y carbón, el director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández Bremauntz, puntualizó que no sorprende porque ha sido una política que ha impulsado el Gobierno federal en los últimos dos años.

“Esto es totalmente independiente a las situaciones climáticas; vuelve a aparecer, de manera muy evidente, una absoluta falta de planeación en el Sistema Eléctrico Nacional; el uso de carbón y combustóleo ya lo tenían contemplado”, dijo el experto.

Comentó que la idea de usar estos combustibles, de manera particular el combustóleo, obedece a la necesidad de utilizar el excedente de este producto que es desecho de la refinación para la producción de gasolinas.

Fernández expresó que, ante cualquier imprevisto, el Gobierno tiene dos mensajes que se han vuelto recurrentes: “En uno, le echan la culpa a las energías renovables, eólica y solar, y en el segundo, aprovechan cualquier circunstancia para llevar agua a su molino, para tratar de apuntalar una estrategia con base ideológica que ya estaba decidida en el arranque de la administración”.

Debate

“El 1 de enero se prohibió la comercialización de combustóleo en el sector marítimo internacional; parecería que se les hizo fácil meterlo a la CFE”
Adrián Fernández Bremauntz
Director de la Iniciativa Climática de México

“Para el jueves o viernes, o fin de semana, va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG