Martín Pustilnick, fundador de Mundi, resaltó que si creciera la participación de dichas empresas se generaría mayor entrada de capitales al país 
Foto: Cuartoscuro / Archivo Martín Pustilnick, fundador de Mundi, resaltó que si creciera la participación de dichas empresas se generaría mayor entrada de capitales al país   

México tiene una ventana de oportunidad para el crecimiento económico si comienza a incentivar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en las exportaciones, ya que el sector exportador está limitado sólo a los grandes agentes económicos, expresó Paulina Aguilar, CEO de Mundi México.

La especialista destacó que el hecho de que las PyMEs no tengan tanta participación es por la falta de acceso a capitales, ya que en el país sólo el 30% de estos agentes económicos cuentan con algún financiamiento. En países desarrollados, las PyMEs representan entre el 30% y 60% de las exportaciones, mientras que en economías emergentes como en México, ocupan entre el 5 y 15%.

Martín Pustilnick, fundador de Mundi, resaltó que si creciera la participación de dichas empresas se generaría mayor entrada de capitales al país.   

“Creemos que las PyMEs tienen un potencial de exportación de entre 100 mil y 200 mil millones de dólares anuales, eso llevando a la participación que tienen en países desarrollados”, dijo.

 

AR