La jornada de ayer en Melbourne Park será una que jamás olvide Stefanos Tsitsipas, y es que se repuso de dos sets perdidos ante Rafael Nadal, y se quedó con el boleto a semifinales del Australian Open. El griego batalló durante cuatro horas y cinco minutos para superar a quien era el favorito.

En la noche más calurosa del torneo, con la Rod Laver Arena convertida en hervidero, el heleno se encargó de confirmar una realidad evidente para todos. Por tercera temporada consecutiva alcanzó la penúltima ronda de un torneo grande y ya es un candidato como cualquier otro a este tipo de trofeo.

En la reedición de la semifinal disputada en 2019, con la copa como testigo a unos metros de la pista, Tsitsipas forjó una remontada monumental para postularse a todo. El griego completó una tarea casi imposible al convertirse en el segundo jugador capaz de levantar dos mangas en un Grand Slam a Rafael Nadal, siguiendo los pasos dados por Fabio Fognini en la tercera ronda del US Open 2015.

El primer parcial fue un ejemplo de concentración del español. Nadal aprovechó el único punto de rotura de todo el set para marcar las diferencias necesarias. Levantando un 30-0 con el servicio de Tsitsipas, un muro casi imposible de escalar, Nadal encontró el premio (5-3) cuando una derecha del griego se estrelló contra la cinta. Ni un ápice de duda mostró para sellar la manga al saque.

El guión del segundo parcial no fue muy diferente al primero, pero a partir de ahí, el griego fue capaz de cambiar la historia.

En una batalla librada desde el corazón, ambos se sumergieron en la tensión del parcial definitivo. Con el destino del partido sobre un hilo, conscientes de que un error podía echar por tierra todo el encuentro, ambos golpearon con fruición cada turno de servicio.

No hubo opciones de rotura hasta el undécimo juego del parcial, cuando Tsitsipas rompió en blanco el servicio del español. El drama fue absoluto hasta el final y Nadal levantó dos pelotas de partido antes de ser derrotado en Melbourne. El griego, que no cedió un turno de servicio en los últimos tres parciales, remó hasta completar una utopía. Un estupendo revés paralelo del griego cerró la hazaña.

Tsitsipas disputará el viernes las semifinales del Abierto de Australia ante el ruso Daniil Medvedev, quien domina el historial entre ambos por 5-1.

Djokovic salió beneficiado

Novak Djokovic festejó la derrota de Rafael Nadal ante Stefanos Tsitsipas. No porque quedará afuera uno de sus grandes adversarios en el Abierto de Australia sino porque el serbio superará el récord de Roger Federer en semanas como líder del ranking ATP. Djokovic lleva 307 semanas en la cima, por 310 del suizo. Sin importar lo que pase las próximas cuatro semanas, el serbio rebasará la marca de Roger.

Busca récord de juventud

Con 22 años y 193 días, Tsitsipas busca convertirse en el campeón individual masculino más joven del Abierto de Australia desde que Djokovic ganara el título en 2008 (20 años, 250 días). Tsitsipas se convertiría también en el campeón más joven de Grand Slam desde que Juan Martín del Potro coronara el US Open 2009 (20 años, 355 días)

FRASE
“A veces con el sufrimiento se termina ganando, pero hoy no ha podido ser. Solo me queda aceptarlo. No es ningún drama. La vida continúa, a seguir disfrutando de este deporte” Rafael Nadal tenista español

LEG