"Ojalá así se siga en México porque hemos visto con mucha tristeza que se están saltando estás líneas de prioridad y se han estado vacunando"
Foto: Cuartoscuro / Archivo "Ojalá así se siga en México porque hemos visto con mucha tristeza que se están saltando estás líneas de prioridad y se han estado vacunando"  

El exdirector general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, expuso que los servidores públicos no debieron ser vacunados antes que los médicos.

Cuando le preguntaron en entrevista para Meganoticias TVC, sobre si ya había comenzado la vacunación masiva, el exdirector del ISSSTE mencionó que es la primera “aplicación más o menos significativa de 800 mil dosis, pero de ahí no tenemos todavía un calendario de la llegada de las demás vacunas”.

“De que van a llegar, van a llegar, de eso vamos a estar seguros, yo diría que con toda seguridad las vacunas que prepago Carlos Slim desde agosto, esas estarán llegando en la primera quincena de marzo y van hacer cantidades importantes, al rededor de 10 millones de dosis al mes”, aseguró.

Resaltó que la sustancia activa que llegará a México primero tendrá que madurar, “es una vacuna que requiere un mes de maduración y posteriormente se embaza y se distribuye a todo Hispanoamérica, porque el compromiso es para todo Hispanoamérica”.

Benjamín González estimó que la capacidad de producción será aproximadamente de 30 millones de dosis al mes para toda Hispanoamérica y “México se quedará con 10-12 millones de estas vacunas, es de resaltar que como lo anunciaron en su momento estas vacunas, Slim las está vendiendo al Gobierno a costo, al rededor de 4 dólares la vacuna”.

Además recordó que en el lapso del tiempo, llegarán más vacunas de otros laboratorios en cantidades “más modestas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que primero se vacune a todo el personal de primer línea, personal médico y después a los adultos mayores.

“Ojalá así se siga en México porque hemos visto con mucha tristeza que se están saltando estás líneas de prioridad y se han estado vacunando por ejemplo a servidores públicos que nada tiene que ver con el personal de salud o incluso a profesores, que en una segunda línea profesores, policías, soldados, bomberos deberán estar también en las prioridades, pero hoy la primera línea es el personal de salud y las persona de 60 años y más”.