Hugo López-Gatell: Revisará Salud contratación de policía privada
Foto: Especial Hugo López-Gatell comprometió a aclarar el porqué la dependencia contrató a la empresa privada Grupo de Seguridad Privada PRYSE de México  

La Secretaría de Salud (Ssa) revisará el porqué se contrató a la empresa privada Grupo de Seguridad Privada PRYSE de México para la vigilancia de sus instalaciones, así como de hospitales, y no al Servicio de Protección Federal del Gobierno como pidió el Presidente.

Así se comprometió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina de ayer.

“No tengo la menor idea (por qué se optó por la iniciativa privada), sí vi su nota, me llamó la atención, no es algo que esté en mi tramo de control ni necesariamente en el tramo de control directo del secretario (Jorge Alcocer), pero es una reflexión interesante.

“Vamos a ver si hay algo que preocupe en ese sentido, y si lo es, lo daremos a conocer”, expresó al ser cuestionado respecto a la nota publicada por 24 HORAS en su edición de ayer.

Resaltó que no porque se trate de servicios privados implica una irregularidad, pero dijo comprender que haya suspicacia porque choca con la recomendación del Presidente.

De acuerdo con el contrato disponible en la plataforma Compranet, la Secretaría de Salud firmó un contrato por 385 millones de pesos con la empresa mencionada para que vigile 29 inmuebles que dependen de la Secretaría de Salud.

En octubre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitaría a todos los secretarios de Estado que contrataran al Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el resguardo de sus instalaciones.

La anterior, es la única tarea que el Presidente dejó para la Policía Federal, con la creación de la Guardia Nacional.

Precisamente, tras recorridos que hizo por hospitales rurales, que el Presidente enfatizó la petición de que éstos sean vigilados por policías federales, pues los empleados de esas empresas particulares -dijo- ni siquiera pagan bien a sus trabajadores que tienen turnos hasta de 24 horas. 

En la edición de hoy, 24 Horas también informó que Presidencia sí ha contratado los servicios de los federales, al igual que la Secretaría de Turismo.

 

 

Gracias por leernos

fahl