En España se han puesto a prueba la credibilidad de las instituciones democráticas, la libertad de expresión y la fuerza del ala izquierdista nacional… al mismo tiempo.

Símbolo para algunos de la libertad de expresión en España, el rapero Pablo Hasél fue detenido y encarcelado ayer para cumplir una pena de nueve meses de cárcel por unos tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad.

“¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!”, gritaba con el puño alto Hasél mientras la Policía lo escoltaba fuera de la universidad de Lérida, en la región nororiental de Cataluña, donde se había atrincherado la víspera con decenas de jóvenes.

Precisamente fue en territorio catalán, por cierto, tras el fiasco electoral donde fue superado por la extrema derecha, donde el conservador Partido Popular (PP) ratificó su apuesta por una estrategia centrista y buscó desmarcarse de su pasado manchado por la corrupción.

“Muerte al Estado fascista”, vociferó el cantante instantes antes de entrar en el vehículo policial, entre abucheos de activistas que protestaban en esta ciudad a 150 kilómetros de Barcelona.

Condenado a nueve meses de cárcel por unos tuits publicados entre 2014 y 2016, Hasél tenía plazo hasta el viernes para entregarse voluntariamente y empezar a cumplir sentencia por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las fuerzas de seguridad.

En los mensajes, el rapero arremetía contra la monarquía y llamaba, por ejemplo, “mercenarios de mierda” a las fuerzas policiales y las acusaba de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.

El mismo día, el juez que investiga la supuesta financiación irregular del partido izquierdista Podemos, acordó la imputación de su cofundador, Juan Carlos Monedero, tras detectar que cobró de la consultora Neurona, ligada con el chavismo, mediante una factura que la Policía Judicial considera falsa.

El diario El Mundo dio cuenta que el titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid citó en calidad de investigado al fundador del partido el 15 de marzo.

“El juez y la Policía Judicial sostienen que percibió una comisión de 26 mil euros procedente de Neurona, que asciende aproximadamente al 6% del contrato que suscribió la empresa con el partido para llevar a cabo los trabajos de la campaña de las elecciones generales de 2019”, refiere el rotativo.

FRASES

“Los artistas van a sufrir el peor tipo de censura, la autocensura. Hay muchas canciones que no se van a escribir, todo por miedo”
Pablo Hasél
Rapero encarcelado

“Hijos de Franco condenando por ser franco, crecerá la semilla de libertad que planto. No hay quien me quite esto, ni Felipe VI”
Dice una de sus canciones

Mudanza de valores

El español Partido Popular abandonará su sede nacional de la calle Génova de Madrid, anunció Pablo Casado ante el comité ejecutivo de su partido, convocado para analizar los malos resultados en Cataluña, y cuyo objetivo es separarse de un pasado corrupto.

LEG