Foto: AFP La primera ministra de Escocia brinda una actualización sobre la pandemia de Covid-19 al Parlamento escocés ayer, en Edimburgo  

En conferencia de prensa desde la residencia oficial, el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que la vía más rápida para abrir el sector de la hospitalidad es la aplicación de pruebas rápidas en cada establecimiento.

Esto, en combinación con la vacunación masiva que ya se aplica en el Reino Unido (433 mil dosis diarias en promedio, en la última semana), sería la apuesta de su administración para regresar al sector a una nueva normalidad; particularmente a las discotecas, que han estado cerradas desde marzo.

El también líder del Partido Conservador dijo que, de igual forma, este esquema podría aplicarse a teatros y cines, mismos que tuvieron breves periodos de apertura en verano y otoño, pero que hoy permanecen cerrados.

Tras el mensaje de Johnson, Michael Kill, presidente de la Asociación de Industrias Nocturnas (que promueve los intereses de bares, casinos, discotecas en el Reino Unido), expresó dudas sobre el esquema de pruebas rápidas, su costo, así como su fiabilidad. Pero también señaló que “finalmente tenemos algún reconocimiento del primer ministro y del gobierno sobre (…) los negocios de la economía nocturna”.

Asimismo, Johnson anunció que la próxima semana presentará la “hoja de ruta” para levantar las restricciones generalizadas en Inglaterra, incluyendo fechas, métodos de reapertura y acciones concretas del gobierno. El premier dijo que espera que este levantamiento sea “el último” e “irreversible”, pero llamó a seguir con las medidas sanitarias de forma estricta.

En Escocia, el gobierno regional encabezado por la nacionalista Nicola Sturgeon anunció que a partir del lunes 22 de febrero, alumnos de 4 a 7 años podrán asisitir a clases presenciales. Otros niveles como las secundarias seguirán en modo virtual, al menos hasta el 15 de marzo. Por otro lado, Sturgeon advirtió que las demás restricciones a comercios y a reuniones sociales, entre otros, se mantendrán, cuando menos, hasta el 1 de marzo.

Habrá diálogo para pactar paso de artistas por UE

AFP

El gobierno británico anunció ayer que planea realizar acuerdos por separado con cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) para tratar de permitir que los artistas circulen sin visado dentro del bloque, algo que ya no pueden hacer a causa del Brexit.

Tras abandonar la UE el pasado 31 de diciembre de 2020, el gobierno británico sufrió una lluvia de críticas por no haber negociado viajes sin visados para artistas y sus equipos en gira, en el marco de un acuerdo de libre comercio con la UE.

La secretaria de Cultura, Caroline Dinenage, señaló que lograr una solución con los 27 juntos sería algo “muy complicado”.
 

LEG