Pobreza laboral aumentó en su mayor nivel desde hace 3 años

La pobreza laboral aumentó en el cuarto trimestre de 2020 a 40.7%, desde un 37.3% reportado en el mismo periodo del año anterior

Pobreza laboral aumentó en su mayor nivel desde hace 3 años
Foto: Cuartoscuro / Archivo La crisis sanitaria provocó que el ingreso laboral real tuviera una baja de 2.5% anual al cierre de 2020

La pobreza laboral aumentó en el cuarto trimestre de 2020 a 40.7%, desde un 37.3% reportado en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19 que causó afectaciones sin precedentes en la economía mexicana, expuso el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y es que decir que el porcentaje de la población en pobreza laboral aumentó, significa que el número de personas que no pudieron adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron más. 

La cifra resulta alarmante si se toma en cuenta que implicó un retroceso de tres años, ya que el porcentaje es el más alto desde el cuarto trimestre de 2017 cuando la pobreza laboral ocupó el 41% de la población mexicana.

Además, el aumento en la pobreza laboral implicó que los niveles de pobreza también incrementaran en 24 estados de las 32 entidades federativas del país, donde Quintana Roo fue el estado más afectado. El estado peninsular, uno de los más dañados, ya que su actividad económica está principalmente sujeta al turismo, tuvo un aumento de la pobreza laboral del cuarto trimestre de 2019 al igual periodo de 2020 de 28.3% a 43%.

Luego de Quintana Roo siguió Tabasco, ya que en los mismos periodos la población en pobreza laboral pasó de 41.2% a 51.6%. La Ciudad de México fue la tercera entidad federativa en el listado de los estados más afectados, ya que la pobreza laboral en la capital se incrementó del 31% al 41.4% en dichos lapsos.

Además, reportó que el ingreso laboral real tuvo una disminución de 2.5% anual al cierre de 2020.

 

AR