La 4T quiere que Birmex sea productor de vacunas a gran escala 
FOTO: PIXABAY Durante la conferencia mañanera, el titular de Relaciones Exteriores recordó que hace 30 años, Birmex era el principal productor de vacunas  

Tras salvar la continuidad del plan de vacunación para adultos mayores con la contratación de 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, el Gobierno federal anunció que rescatará y empoderará a los Laboratorios de Biologicos y Reactivos de México (Birmex) para convertirlos en una productora estatal de vacunas a gran escala.

Durante la conferencia mañanera, ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recordó que hace un par de décadas, Birmex era el principal productor de vacunas de América Latina.

Sin embargo, la empresa, cuya participación del Estado es mayoritaria, fue desmantelada y abandonada por Gobiernos anteriores, por lo que su objetivo a corto plazo es que Birmex –junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– desarrolle una vacuna contra Covid 100% mexicana.

El canciller señaló que para cumplir ese propósito, conjugarán la experiencia de Birmex con el conocimiento adquirido por el envasado de la vacuna de AstraZeneca por los laboratorios Liomont de México; y la de CanSino por DrugMex, en Querétaro.

Ante ese escenario, el Gobierno recuperará a “Birmex para que se encargue del envasado y posteriormente producción a gran escala de vacuna para que México no sea tan dependiente como lo somos hoy. O sea, ya se está trabajando para el futuro, no nada más para la emergencia”.

A su parecer, “tiene que emerger un Birmex más poderoso, centros de investigación más respaldados, apoyados y capaces de hacer esas vacunas, porque no va a ser el último virus, va haber otros y México no va a salir de esta experiencia sin todo lo que te acabo de decir”.

En días pasados, 24 HORAS publicó que, en medio de su confinamiento por estar contagiado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a cuatro secretarios de Estado, coordinarse para comprar las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca provenientes de la India y “seguir demostrando que por encima de mezquindades y politiquerías, está el interés general”.

Además, enfatizó que el doctor Pedro Zenteno, director general de Birmex era su “representante personal” en la compra de las vacunas que arribaron al país el domingo pasado.

Por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “Birmex tiene otra oportunidad; recuperar su capacidad de ser una empresa productiva, están las instalaciones, el personal que existe. Desde luego, habría que invertir, hacer una reingeniería.”

El funcionario destacó que por malos manejos, la empresa estatal fue perdiendo su capacidad de producir vacunas, y prácticamente la dejaron “morir de inanición” en gestiones anteriores.

En otro tema del plan nacional de vacunación, el canciller anunció que hoy México fijará una posición ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la inequidad en el acceso a vacunas anticovid.

Consideró que no es justo el acaparamiento, por lo que el pronunciamiento será de México y América Latina en conjunto.

Además, destacó que a la fecha, México tiene prepagados y comprometidas 232.33 millones de dosis, para inmunizar a la totalidad de la población mexicana.

México rebasa los 2 millones de contagios por Covid-19

Diana Benítez

A 12 días de que se cumpla un año de que se detectó el primer caso de Covid-19 en México, la epidemia llegó a 2 millones 004 mil 575 personas contagiadas, de acuerdo con el reporte técnico emitido ayer por la Secretaría de Salud.

El reporte también incluyó la existencia de 433 mil 438 casos sospechosos y 175 mil 986 personas confirmadas.

Sobre el esquema de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó, en conferencia de prensa, que se tiene un avance de 22 por ciento con respecto de las vacunas recibidas hasta ayer.

En total, se han aplicado 101 mil 598 dosis aplicadas de la vacuna AstraZeneca, y el acumulado con las de Pfizer suman 915 mil 383 dosis aplicadas al día de ayer, al corte de las 16:00 horas, lo que consideró un “avance acelerado”.

Acotó que en los casos de Nuevo León y Tamaulipas, la vacunación para adultos mayores se reactivará hasta que el clima lo permita.

“Cuando el clima lo permita, en cuanto se verifique que hay mejor clima se reactivará, la vacuna está ahí y nadie se la va a llevar”.

Por lo anterior y complicaciones en los métodos de aplicación, de los 333 municipios seleccionados para iniciar la vacunación de adultos mayores, 256 arrancaron ya la vacunación, conforme se ha ido perfeccionando el plan de aplicación.

 

La 4T rescatará a Birmex, dice López-Gatell

ica