Fallas en energía eléctrica son por mala política energética: Clúster de Energía
FOTO: CUARTOSCURO Clúster indicó que el gobierno actual suspendió ese contrato que produciría 117 millones de pies cúbicos diarios de Gas Natural.  

La asociación Clúster de Energía emitió un comunicado para precisar algunos datos que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en la conferencia matutina de este martes con relación a los recientes apagones en el norte de México.

López Obrador señaló la importancia de consumir lo que se produce en México y no depender de empresas extranjeras, ante esto aseguró que ese es el propósito de la refinería de Dos Bocas.

“Siempre hay que buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, lo del apagón de ayer pasó porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con las nevadas todo esto salió afectado y aquí vendría la pregunta: ¿qué nosotros no tenemos gas en México?”

“La cuestión es que se apostó a comprar el gas, porque ahí estaba la corrupción con las empresas extranjeras”, dijo el mandatario.

Ante esto, Clúster, que preside Rogelio Montemayor dijo que sí había un plan para la extracción de gas y era el Plan Quincenal 2015-2019 que preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural, localizados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Agregó que este gobierno suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Pemex con empresas privadas lo que pone en riesgo la producción futura de gas.

En el documento también se lee que en el caso de Coahuila, Pemex suscribió en 2018 un contrato de cinco años con una empresa privada para la exploración y extracción de Gas Natural en Hidalgo.

Indicó que el gobierno actual suspendió ese contrato que produciría 117 millones de pies cúbicos diarios de Gas Natural.

La organización también dijo que ni Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes refinerías suplen la producción de gas.

Finalmente señalaron que la política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado, pues no asegura la soberanía energética del país.

 

ica