La plenaria del tricolor se realizará de manera virtual los próximos jueves 28 y viernes 29 de enero, y de ella se conformará la agenda legislativa
Foto: Cuartoscuro / archivo En entrevista con 24 HORAS, dijo que entre las mayores dificultades que encuentran para realizar sus reportes de la productividad y actividad legislativa es el retraso en la entrega de información  

Los diputados suelen asociar y confundir la cantidad de iniciativas con productividad de su trabajo legislativo, pero primero debe determinarse qué tipo de proyectos son, si se aprueban y si tienen impacto en la vida de los ciudadanos, explicó Alexa Lara, consultora en Integralia, empresa dedicada al análisis parlamentario.

En entrevista con 24 HORAS, dijo que entre las mayores dificultades que encuentran para realizar sus reportes de la productividad y actividad legislativa es el retraso en la entrega de información.

Esta situación, consideró, no se debe a falta de personal para cumplir con los plazos que tienen para presentar los reportes, sino a que simplemente esperan hasta el último día para hacerlo.

“No todas las comisiones son así, hay unas que las suben a tiempo, pero hay algunas que no suben sus actas, sus informes de labores y sus planes anuales. Si tiene un año, lo suben el último día”.

Lara reconoció en la Gaceta Parlamentaria y en el Sistema de Información Legislativa herramientas útiles y articuladas, pero no diseñadas para una consulta dirigida para los ciudadanos.

“Estas son algunas de las recomendaciones que hemos hecho, de que se podrían mejorar la publicación de los documentos, que se haga a tiempo, que las comisiones suban en tiempo y forma las actas de sus sesiones para tener la información en tiempo real”, expresó.

Sobre la diferencia que existe entre las iniciativas presentadas en comisiones como la de Puntos Constitucionales que se cuentan por centenas; y otras, como las de Asuntos de la Frontera Norte o la Sur que tienen menos de cinco, Lara explicó que obedece a los temas, pero también a la intención de llamar la atención que buscan los legisladores con sus propuestas.

Buscan reformar actividad parlamentaria

La diputada federal Idalia Reyes Miguel (Morena) presentó ayer una iniciativa para reformar el artículo 102 del Reglamento de la Cámara baja para garantizar que todos los legisladores tengan igualdad de oportunidades para presentar e iniciar leyes.

Su propuesta, además, plantea que la Mesa Directiva resuelva los recursos de inconformidad presentados por los propios legisladores a las iniciativas en un plazo máximo de tres días hábiles.

También busca que las iniciativas presentadas por los diputados no se registren ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sino directamente a la Mesa Directiva.

“Yo pido que haya piso parejo para que las iniciativas de todos los diputados sean tomadas en cuenta, que no haya necesidad de ser muy cercano al coordinador del grupo parlamentario para que tu propuesta pueda pasar”, expresó Reyes Miguel.

FRASE
“Normalmente los diputados tratan de presentar reformas más estridentes, las que tienen que ver con impuestos, reformas a la Constitución”
Alexa Lara
Consultora de Integralia

LEG