Además, puntualizó, se buscó diversificar geográficamente la inversión. Se destinaron más de 60 millones de pesos a la rehabilitación de mercados como el de Huatla de Jiménez, Pinotepa Nacional y Juquila
Foto: Especial Además, puntualizó, se buscó diversificar geográficamente la inversión. Se destinaron más de 60 millones de pesos a la rehabilitación de mercados como el de Huatla de Jiménez, Pinotepa Nacional y Juquila  

En el marco de la glosa del IV informe de gobierno del titular del Ejecutivo de Oaxaca, el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez-Girón, compareció ante la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, así como la Comisión de Hacienda, de la Honorable LXIV Legislatura del Congreso del Estado, enfatizando el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de contar con finanzas públicas eficientes, e impulso al desarrollo social.

En una reunión donde prevaleció el intercambio de opiniones, así como el afán de responder ampliamente a las preguntas de los diputados, Vicente Mendoza Téllez-Girón explicó que con la finalidad de reactivar la economía en la entidad e impulsar el desarrollo social, en 2020 se destinaron más de 7 mil trescientos millones de pesos en proyectos de inversión pública, lo que representó un incremento de 20% respecto a lo asignado en inversión en 2019.

El funcionario dijo que a pesar de la importante reducción presupuestal que afectó a las entidades federativas, el gobierno local, a través de la secretaría a su cargo, “los recursos de inversión pública se destinaron a enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica de la entidad; además de abatir carencias de la población oaxaqueña en condiciones de vulnerabilidad, concentrándose en los sectores de infraestructura y equipamiento para la salud, educación, asistencia social, agua potable, alcantarillado y saneamiento; carreteras y caminos”.

Inquirido por los legisladores, el secretario, Vicente Mendoza Téllez-Girón enumeró acciones y proyectos que fueron viables en 2020, como resultado de disciplina financiera, buena relación con las autoridades hacendarias federales, y acuerdos propositivos con el congreso local para avanzar por el bien de la población oaxaqueña.

Se priorizó la inversión en infraestructurá para enfrentar la contingencia sanitaria con la la terminación y equipamiento del Hospital General de Tlaxiaco, equipamiento del Hospital de Especialidades de la Mujer, Hospital General Aurelio Valdivieso, Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec y Hospital General de Huajuapan de León, así como la ampliación y equipamiento del Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de Oaxaca de Juárez.

Mendoza Téllez-Girón, detalló que en 2020 la inversión pública apuntaló importantes proyectos de infraestructura como el Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de Oaxaca (CITYBUS), la rehabilitación de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca; la construcción de las Universidades de Santos Reyes Nopala y Asunción Nochixtlán, la reconstrucción de la carretera estatal Oaxaca-Puerto Escondido, y la construcción del edificio “Casa de Alas” del Sistema DIF Estatal, entre otros. De esta manera, la Secretaría de Finanzas propició las condiciones financieras suficientes para el desarrollo de la infraestructura y atención que los habitantes del Estado requieren.

Añadió que con apoyo de la SHCP se autorizaron más de 166 millones de pesos del FONMETRO en proyectos de impacto metropolitano, lo cual es un incremento de casi 300% de lo autorizado en 2019 a través de la misma fuente de financiamiento federal.
Y que en 2020 se gestionó exitosamente ante la Secretaría de Hacienda la aprobación de 268 millones de pesos en 12 proyectos de infraestructura básica y educativa de recursos de FONREGION.

Además, puntualizó, se buscó diversificar geográficamente la inversión. Se destinaron más de 60 millones de pesos a la rehabilitación de mercados como el de Huatla de Jiménez, Pinotepa Nacional y Juquila, garantizando espacios dignos y seguros para el trabajo, y atractivos para los turistas. Obras que promueven la reactivación económica en las distintas regiones del Estado.

Como muestra del compromiso de esta Administración con el ejercicio eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, por primera vez, Oaxaca obtuvo el 1er. lugar Nacional en implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) reconocido por la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal. El ejercicio de un presupuesto con base en resultados tangibles y medibles ha permitido alcanzar una posición líder a nivel nacional, lo que ha fortalecido una adecuada toma de decisiones en la asignación de los recursos públicos en beneficio de la población.
De esta manera el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez-Girón dio cumplimiento al ordenamiento de los legilasladores para el cumplimiento de la glosa del IV Informe de Gobierno del estado de Oaxaca.

 

MGL