electricidad: Ley de la Industria Eléctrica
Foto: Cuartoscuro/Archivo El diputado Benjamín Robles expresó que discutir y votar una opinión al respecto violaría el artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados  

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento retoma en sus términos la propuesta del Ejecutivo federal, tal y como pidió AMLO que se hiciera cuando expresó que “no se le mueva ni una coma”.

Una vez que sea votada a favor en la Comisión de Energía, se remitirá a la Mesa Directiva para enlistarla para su discusión y votación ante el Pleno, lo cual está programado que ocurra el próximo martes en sesión semipresencial.

Por de 16 votos a favor y 13 en contra, los diputados de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad retiraron del orden del día de su sesión de hoy la emisión de opinión a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La decisión se tomó luego de que el diputado Benjamín Robles (PT) expresó que discutir y votar una opinión al respecto violaría el artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Según este artículo, en el caso de las iniciativas preferentes, como la que envió el Ejecutivo en este caso, deberá remitir su parecer a la comisión dictaminadora, en este caso la de Energía, en un plazo máximo de 10 días naturales.

La iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados fue reciba el 1 de febrero, con el arranque del actual periodo ordinario, es decir, estaba fuera del tiempo reglamentario.

Ahora, según el Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad declinó emitir una opinión sobre la controvertida reforma, a pesar de que la Junta Directiva de esta comisión sí había preparado una opinión en negativo que se sometería a la consideración de los legisladores.

La diputada del PRD Claudia Reyes acusó que la mayoría parlamentaria no tenía argumentos de peso para discutir esta reforma, por lo que decidió cancelar su análisis.

Al respecto, el presidente de la comisión, Fernando Galindo (PRI), mencionó que dicha propuesta tomaba en consideración lo establecido en el Parlamento Abierto, “las voces que ahí se manifestaron identificando la problemática que puede generar esta iniciativa, también considerando lo ya expresado por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y la opinión de la Comisión Federal de Competencia”.

“En una democracia lo que ganan son los votos, pero también hay que tener claro que cuando se tienen elementos técnicos claros de posibles afectaciones para los consumidores, hay que manifestarlos para que la mayoría que va a emitir su voto en los próximos días para modificar esta ley, tome la mejor decisión, y si no, poder comentar en un futuro las consecuencias de una decisión de esta materia que va a tener afectaciones o puede tener posibles afectaciones en el mediano y largo plazo”, concluyó.

 

Gracias por leernos

 

fahl