El Salvador inició este miércoles la vacunación contra la pandemia Covid-19, luego de recibir el primer lote de 20.000 dosis de AstraZeneca, constataron periodistas de la AFP.

La primer vacunada fue la salvadoreña Mirna Esmeralda Moreno, una enfermera de 53 años, quien tiene 24 años de laborar en el sistema público y figura en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus, a pesar de su diabetes, asma bronquial e hipertensión.

El encargado de aplicar la primera dosis en la unidad médica Atlacatl, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en el sector noreste de San Salvador, fue el ministro de Salud, Francisco Alabí, ante la presencia del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Moreno confesó que ya fue “víctima” del coronavirus, “una enfermedad tan fea”, pero ahora con la vacuna, según Bukele, tendrá “doble inmunidad”.

Tras verificar el inicio de la vacunación, el gobernante exclamó que “es un día histórico, estamos contentos”.

Para el mandatario, la vacunación “es una luz al final del túnel” porque se ve “el fin de la pandemia cerca”.

Los primeros vacunados, según el mandatario, serán el personal médico de primera línea al frente de la pandemia. Después será el resto de trabajadores de hospitales, y luego los bomberos, policías, soldados y personas que tienen padecimientos.

El gobernante celebró que los contagios y la ocupación hospitalaria “está bajando” en el país.

Para trasladar las vacunas a todo el territorio del país, Bukele informó que se han “adecuado” helicópteros y lanchas para llegar hasta las islas, “garantizando contar con la cadena de frío”.

Las vacunas llegaron procedentes de India en un vuelo de Iberia al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, 44 km al sureste de San Salvador.

El siguiente lote de vacunas de AstraZeneca que ingresará en los próximos días será de 90.000 unidades y forma parte parte de un pedido de 2 millones de dosis que el gobierno compró al farmacéutica británica.

Bukele adelantó que 55.000 unidades de Pfizer, de la iniciativa Covax de la OMS para suministrar vacunas a países desfavorecidos, llegarán en la primer quincena de marzo.

Con 6,6 millones de habitantes, El Salvador acumula 58.023 casos positivos, con 1.767 fallecidos.

El Salvador es el tercer país centroamericano en recibir vacunas. El primero fue Costa Rica, el 23 de diciembre, cuando le llegó un lote de unidades de la firma Pfizer/BioNTech.

Panamá fue el segundo país en recibir las vacunas de Pfizer el 19 de enero.

 

DAMG