El alto contenido ideológico en la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impide llegar a un consenso y acuerdo con Morena y sus aliados en San Lázaro para hacer cambios al documento, dijo el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez.

A una semana de que se presente en el Pleno para su discusión y votación, el líder del tricolor mencionó que no ha habido ninguna expresión que sugiera alguna modificación, “ni creo que la haya de aquí al martes”.

“Lo que tenemos que hacer es seguir dando el debate, argumentando y creo que los razonamientos son del dominio público, pero es un retroceso”, abundó.

Juárez indicó que cualquier cambio a la iniciativa dependerá de la voluntad política que tenga la mayoría parlamentaria, y de la atención que tengan por las expresiones en el Parlamento Abierto sobre el tema.

Agregó que el pasado lunes, según el Consejo Coordinador Empresarial, que expuso sus argumentos sobre la reforma ante la Junta de Coordinación Política, “parece que no solamente se le tiene que cambiar una coma, sino tiene que ser verdaderamente modificada de fondo”.

Sobre esa reunión del empresariado con los líderes parlamentarios, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que piden que se aplique a la CFE lo que no estarían dispuestos a hacer en sus empresas, “que le compren primero al competidor, que subsidien al competidor, que respalden al competidor”.

Hoy a las 13:00 horas está programada la sesión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para que emita opinión sobre la iniciativa de reforma.

La comisión está integrada por 32 diputados y Morena tiene la mayoría con 17 integrantes; a ellos se sumarían los tres del PT que también apoyan en sus términos la propuesta.

La semana pasada, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emitió una opinión favorable a la iniciativa enviada por el Presidente, y se espera que el viernes la Comisión de Energía elabore un dictamen para turnarlo a la Mesa Directiva.

LEG