Foto: Cuartoscuro Hasta marzo de 2020, aún se permitían eventos en centros de convenciones capitalinos con las medidas sanitarias correspondientes  

Ante la pandemia de Covid-19, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) registró una pérdida en la CDMX de 85 mil millones de pesos (mdp) y un promedio de 27 mil empleos, de los cuales 17 mil eran permanentes y el resto eventuales.

“Hay una necesidad imperiosa de volver; partiendo de la base de que tenemos protocolos sanitarios con estándares más elevados de los que exige la autoridad, podemos empezar a laborar en marzo. El agotamiento financiero es tremendo y en caso de no regresar, el cierre de empresas va a ser mayor”, dijo en entrevista Jaime Salazar, presidente del Comir.

Abundó que para recuperarse, se requiere que la vacunación avance y en la medida que haya confianza en la población, actividades como congresos, ferias, exposiciones y convenciones van a comenzar a nivelarse. Observó que otro problema es que la economía está parada.

Salazar confió en que para 2024 el sector regrese a los niveles que tenía en 2019, es decir, con una participación de una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, y así contar con empleos plenos y más de 300 mil eventos por año en todo el país.

“La Comir se compone por toda la cadena de organizadores e incluye a proveedores, compañías de decoración, etcétera. Al cierre de 2020, los ingresos a nivel nacional cayeron 58% y se prevé que para 2021 se desplomen 33%. La situación es tremendamente desesperada”.

Detalló que el año pasado a nivel nacional se perdieron 100 mil empleos; de éstos, 80 mil eran permanentes y 20 mil eventuales, por lo que simplemente no se van a poder recuperar este 2021.

Salazar recordó que hay entidades como Quintana Roo, que ya permitió eventos con aforos reducidos y medidas sanitarias, al igual que en Nuevo León.

Indicó que Quintana Roo y Baja California Sur reflejan una caída más fuerte en el PIB porque son netamente turísticos y se han visto 100% afectados.

“La pérdida a nivel nacional oscila entre 300 mil mdp durante 2020, tanto en contratos no celebrados como en derrama económica no lograda desde el período marzo a diciembre… podría estar pensando que la pérdida acumulada a lo que va de este año rondaría quizá en dos mil mdp”.

Subrayó que la recuperación será paulatina en algunos segmentos, en especial con la reactivación de los eventos de pequeña envergadura hacia abril, mientras que los de entretenimiento y deportivos podrían reiniciarse hasta 2022.
Refirió que la Comir representa a los diferentes actores de la industria de reuniones ante las autoridades federales y locales.

Frases

“Será a partir de abril y hasta septiembre u octubre próximos cuando se normalice gradualmente la libertad para producir y asistir a eventos sociales”

“Hay entidades como Quintana Roo, que ya permitió eventos con aforos reducidos y medidas sanitarias, al igual que en Nuevo León”

Jaime Salazar
Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones

Números rojos

*27 mil empleos
se perdieron tan sólo en la CDMX: 17 mil permanentes y el resto eventuales

*58% cayeron
los ingresos a nivel nacional y se prevé que para 2021 se desplomen 33%

*300 mil eventos
al año en todo el país tenía el sector en 2019; es decir, una cuarta parte del PIB turístico
LEG