CDMX apuesta por energías limpias; colocarán paneles Fotovoltaicos en la Central de Abasto
FOTO: PIXABAY "Es la instalación de paneles fotovoltaicos más grandes del mundo al interior de una ciudad en la Ciudad de México", reconoció Fadlala  

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que en los techos de las bodegas de la Central de Abasto se instalarán paneles Fotovoltaicos y cerca de la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una planta de conversión de residuos sólidos urbanos a pellets de carbón vegetal.

“Y siguiendo los lineamientos generales del Gobierno de México con las que estamos completamente de acuerdo que es la soberanía energética y la protección al medio ambiente y en esta perspectiva, estos dos proyectos son de energías renovables en la Ciudad de México con la colaboración de Secretaría Energía en uno de los casos con Comisión Federal de Electricidad  y en otro caso también con toda la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México”, indicó.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía del Gobierno de México explicó que a través del programa de generación distribuida por medio de paneles solares a pequeñas y medianas empresas, incluidos los diferentes estados de la República, la capital del país tendrá el proyecto más grande.

Explicó que será un campo solar urbano en el techo de la central de abasto, el cual podrá generar de acuerdo al balance que haga en su momento la Comisión Federal de Electricidad hasta 250 megawatts.

“Eso va ayudar muchísimo a todos los comerciantes de la Central de Abasto y es energía limpia dentro de la ciudad”.

Nahle informó que para este proyecto se utiliza el Fotease, un fondo de sustentabilidad que está etiquetado en el presupuesto de 500 millones de pesos, lo ejecuta el Gobierno de la Ciudad de México con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su instalación.

Además dijo que se verá un avance de este proyecto a finales de 2021, pues lleva ocho meses su implementación.

Por otro lado señaló que la planta de residuos sólidos urbanos, proyecto que impulsó la jefa de Gobierno capitalina tiene una inversión, por parte de este fondo, de 300 millones de pesos.

La planta es ejecutada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el objetivo es construir una planta para procesar hasta 48 toneladas por día de residuos para transformar en hasta 6.5 toneladas de hidrocarbón, que se puede utilizar como sustituto de Carbón o mediante gasificación para generar también electricidad.

“Esto nos da mucho gusto esto ya arrancó y sin duda es parte de los recursos públicos que se utilizan para beneficio de la población desde el Gobierno de México a través de la Secretaría de Energía estamos apoyando esto y sin duda pues vamos a seguir en esta gran ciudad, en nuestra capital que tanto nos da a los mexicanos”, expresó Rocío.

En su intervención el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, resaltó que con respecto al proyecto de la Central Eléctrica fotovoltaica para la Central de Abasto en la primera etapa se van a utilizar 400 mdp.

Los beneficios serán que al año se dejarán de pagar 73.5 mdp, se reducirán 13 mil 852 toneladas de CO2 al años, lo equivalente a lo absorbido por 890 mil árboles durante 25 años de operación de la planta.

Akabani aseguró que se tendrá un alcance para que 440 mil usuarios de la Central de Abasto y sus alrededores tengan iluminación a partir de la energía solar.

“Es la instalación de paneles fotovoltaicos más grandes del mundo al interior de una ciudad en la Ciudad de México”, reconoció Fadlala.

La planta fotovoltaica tendrá una capacidad de 18 Megawatts, generación de 27.3 gigawatts al año equivalente al consumo de 15 mil 240 hogares, el costo de operación es del 1.5% de la CAPEX anual.

 

ica