Banxico… La esperanza de una normalización económica amenaza la inflación

Alfredo Huerta Chabolla

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

La gran liquidez generada por los bancos centrales en el mundo y especialmente la Fed, están empezando a generar distorsiones en los mercados con efectos hacia una variable muy importante como la inflación.

Ver movimientos al alza en el rendimiento de los bonos del tesoro en la curva media – larga, significa una expectativa de mayor inflación futura. Hay que destacar que el bono del tesoro a 10 años por ejemplo, tocó su mínimo en 0.39% en marzo de 2020, cuando la Fed y el Gobierno llevaron a cabo sus Programas monetario y fiscal. Casi un año después, con mercados inundados de liquidez, cotiza en 1.29%, un nivel no visto desde el 27 de febrero de 2020 con posibilidades de buscar 1.50% como siguiente objetivo técnico. El bono a 30 años por su parte, registró una cotización mínima en 0.83% en marzo de 2020 y desde ahí ha venido repuntando hasta niveles de 2.08%, no visto desde el 13 de febrero de 2020. En ambos casos, justo antes de que la Fed iniciara la fuerte inyección de liquidez.

Al revisar los diferentes instrumentos de materias primas, tanto de productos agropecuarios, de metales y energéticos, la mayor parte de ellos muestran una tendencia de alza que refleja crecimientos en su variación por arriba de sus promedios, generando riesgos sobre la inflación.

¿Hasta dónde quiere llegar la Fed? La recuperación económica viene en camino, pero tiene “miedo” de dar un aviso para reducir el ritmo de compra de activos mensuales, porque podría impactar en un cambio de percepción entre los inversionistas y veamos bajas en bolsa, productos de una sana toma de utilidades, un dólar que seguramente tomaría cierta fuerza al alza y una curva corta de bonos del tesoro que tendería a subirse.

La recuperación económica sin embargo, se daría con un nivel alto de desempleo y con el riesgo de que aún no se confirma el control de la pandemia.

Por ello, es urgente actuar rápido con la aprobación del Paquete de Estímulos por parte del Senado americano. Por cierto, en su propuesta de 1.9 billones de dólares, “no aumentaron el techo de la deuda del Gobierno”, queriendo esperar al segundo semestre para evaluar el ritmo de la recuperación económica y/o en su caso, la aplicación de medidas fiscales ya por el Gobierno de Joe Biden, y tanto el dólar como los rendimientos de los bonos del tesoro tendería a incrementarse.

Arca Continental se recupera 

Una de las embotelladoras de Coca-Cola más importantes del mundo, Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez y preside Jorge Santos, reportó un crecimiento durante 2020 en flujo operativo (EBITDA) y ventas de un 4% y 5.7%, respectivamente.  

 

Las ventas netas de la firma regiomontana fueron de hasta 169 mil 314 millones de pesos, entre enero y diciembre del año pasado, resaltando el Cuarto Trimestre, donde éstas culminaron en 42 mil 665 millones de pesos, un 3% más comparado con el año previo.  

 

Una de las estrategias que ha implementado para librar la pandemia han sido los programas de “Tienda Abierta y Tienda Segura” y “Plan SOS”, que se han focalizado en la reapertura de negocios bajo los protocolos de sanidad que dictan las autoridades locales.  

 

De igual manera va viento en popa su proyecto de AC Digital, sumando más de 23,000 clientes al cierre del año, de los cuales, más del 70% son gente que se ha registrado para realizar compras a través de este modelo de servicio.  

 

Pero también los canales tradicionales de supermercados y tiendas de conveniencia han tenido una recuperación, luego de la buena aceptación que ha tenido Topo Chico Hard Seltzer, tanto en Monterrey, como en Guadalajara, así como en el crecimiento del portafolio de productos bajos en calorías.  

                                                                                                                                             @1ahuerta