Durante la jornada, el bitcoin costaba poco más 50 mil 547 dólares a las 12h35 horas GMT del día de ayer, pero retrocedió a los 49 mil 505 dólares
Foto: Pixabay Durante la jornada, el bitcoin costaba poco más 50 mil 547 dólares a las 12h35 horas GMT del día de ayer, pero retrocedió a los 49 mil 505 dólares  

En medio de la escalada de los valores que han impulsado niveles históricos de las criptomonedas, el Banco de México (Banxico) consideró que las monedas digitales podrán ayudar a la inclusión financiera y al desarrollo de los medios de pagos

La subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, estimó que las divisas digitales emitidas por los bancos centrales convivirán con el efectivo y los depósitos bancarios, ya que no se trata de elegir entre monedas digitales o tradicionales, ya que “la respuesta es ambos”, dijo.

Sin embargo, agregó que las monedas digitales de bancos centrales requieren de un análisis detallado que “si bien considerará los beneficios que traerá para los bancos centrales, también implicaría riesgos que deben tomarse en cuenta”. 

Previo a las declaraciones de Espinosa, la criptomoneda más usada, el bitcoin, alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a 50 mil dólares, es decir, que su valor rozó el millón de pesos por primera vez, debido a que más entidades financieras han promovido las inversiones en este tipo de divisa. 

Durante la jornada, el bitcoin costaba poco más 50 mil 547 dólares a las 12h35 horas GMT del día de ayer, pero retrocedió a los 49 mil 505 dólares a las 12h55 GMT. No obstante, alcanzar dicha cifra implicó un crecimiento del 2.7% y un aumento del 70% en lo que va de 2021.

En tanto, la criptomoneda Ether, la segunda más grande por valor de mercado, ha registrado en los últimos días cifras récord, para llegar a un valor de mil 853 dólares, mientras que el índice de criptomonedas de Bloomberg tocó los 2 mil 82 dólares por primera vez. 

En días previos, Rubén Darío Vázquez, experto en mercados y temas digitales, afirmó en entrevista con 24 HORAS que el bitcoin podría sobrepasar los 55 mil dólares de valor para finales del mes en curso.

“Así como está la tendencia y con el apoyo de estas grandes inversiones que se han dejado ver últimamente, sobre todo con el apoyo de Elon Musk y sus empresas, podríamos pensar que llegará a los 55 mil dólares para finales de febrero e incluso podría sobrepasarlos”, argumentó el especialista.

En febrero se registró el primer máximo histórico del bitcoin al llegar a los 44 mil dólares.

Infografía: Xavier Rodríguez

AR