El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que los cierres totales de actividades en ciertos sectores de la economía como el de la industria teatral, han resultado “catastróficos”.

Se comprometió a analizar a detalle la problemática por la que está atravesando esta actividad ante el cierre de sus establecimientos por la pandemia.

Ayer, 24 HORAS publicó que los productores de teatro tienen pérdidas millonarias por la suspensión de funciones, lo que ha afectado a más de 10 mil familias.

“Analizaremos a detalle dicha problemática para ofrecer los mecanismos legales suficientes para denotar nuevamente la generación de cultura y promover la reactivación económica del sector. Estoy convencido que debemos encontrar un mecanismo que nos permita dejar atrás los cierres completos de actividades, pues han resultado catastróficos para ciertos sectores”, destacó.

Entrevistado al respecto, el productor Gerardo Quiroz celebró el interés de Monreal en la industria del teatro, y pidió a los legisladores la creación de un fideicomiso o fondo que ayude a las necesidades económicas de empresas dedicadas a las artes escénicas, sin importar su tamaño de operación.

“Le pedimos con toda humildad que nos ayude a crear un fideicomiso, un apoyo, un fondo para todas las empresas que nos dedicamos a las artes escénicas sin importar si es de pequeño, mediano o gran formato y salvar a la actividad artística mexicana.

“Nos podría conseguir algunos créditos blandos para poder reactivar a la industria cuanto antes, una industria que ha favorecido la cultura, al turismo y a la economía del país, además de brindar salud mental y emocional a todos los espectadores del país”, comentó a 24 HORAS.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el legislador Ricardo de la Peña Marshall (PES), secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, respaldó la necesidad de la industria teatral por retomar sus actividades.

Sin embargo, también reconoció las propuestas del Gobierno capitalino de sacar a plazas y parques las producciones teatrales como forma de apoyar a las agrupaciones culturales que menos dinero invierten, “pero más de corazón lo hacen”.

“No se trata de hacer una diferenciación con los grandes productores, porque son necesidades diferentes en circunstancias diferentes. Un gran productor no va a mover su obra de 20 o 30 millones de pesos a un parque, pero un grupo de teatro sí lo puedes mover a un espacio abierto”, consideró.

Monreal reconoce importancia de la industria del teatro en México

Crearán ley para promover al cine nacional

Karina Aguilar y Jorge X. López

Senadores y diputados federales trabajan en diversas normativas para apoyar a la industria cinematográfica, en medio de una de sus peores crisis ante la pandemia de Covid-19.

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que impulsará la creación de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, para promover el cine mexicano.

Explicó que para ello se busca otorgar estímulos fiscales para la promoción de cintas realizadas en México y proteger los derechos de las audiencias, además establece que las salas de cine destinen el 15% de su tiempo total de exhibición para proyectar obras cinematográficas nacionales. Ese mismo porcentaje se contempla para las plataformas digitales respecto de su catálogo de producciones.

Además, incluye el otorgamiento de estímulos e incentivos fiscales a las personas físicas o morales que promuevan las obras cinematográficas realizadas en México, así como para reconocer, garantizar y proteger los derechos de las audiencias y su acceso a la cultura.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó que todas las películas sean exhibidas con subtítulos, aun las dobladas, ello con la intención de desaparecer la exclusión hacia las personas con discapacidad auditiva.

LEG