Hasta la tarde del martes, un millón 62 mil clientes no tenían energía eléctrica
Foto: Cuartoscuro  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el número de afectados por el apagón del 15 de febrero fue de 5.9 millones de usuarios, cifra que resultó mayor a la anunciada anteriormente de 4.8 millones, debido a que los cortes de luz se extendieron a 23 estados de la República

En su reporte, la CFE informó que aún hay un millón 62 mil  clientes  que se encuentran sin energía eléctrica; los principales afectados fueron 430.1 mil usuarios en Chihuahua, 49.5 mil en Coahuila, 431.8 mil en Nuevo León y 150.8 mil en Tamaulipas.

En tanto que los estados en donde ya se restableció totalmente la energía fueron Durango y Zacatecas. 

A pesar de los restablecimientos de energía en algunas entidades, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitó interrumpir nuevamente el suministro para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional. 

El Cenace detalló que los cortes fueron aleatorios en la energía de 12 entidades del Centro y de la zona del Bajío, entre las 6 y 11 pm de ayer (martes). 

Para Ignacio Martínez, catedrático de la UNAM, los apagones que arremetieron sobre todo contra la zona norte y noreste del país, implicarán un costo de al menos 33 mil millones de dólares en pérdidas, ya que el 97% de las empresas pertenecientes al programa Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) se encuentran en los estados afectados al norte del país.  

Al respecto, el también coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lancen) señaló que dicha cifra es la suma de las pérdidas que trajo consigo el apagón tanto a proveedores, productores y exportadores, ya que no sólo son un par de días de detenimiento, si no que también implican un retraso en la producción quincenal y en la logística de dichas empresas.

Martínez subrayó que México viene de más de 50 días de detenimiento en las actividades económicas por el semáforo rojo epidemiológico, por lo que dicho apagón abona al impedimento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y si se llegasen a suscitar más días con falta de luz, las caídas en la actividad económica serían aún mayores, afirmó.

Urge privados invertir y reforzar el sector eléctrico

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que para lograr el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, la CFE requiere de la participación de la iniciativa privada.

Y es que afirmó que la falta de energía eléctrica, evidenció la urgencia de impulsar la inversión en la generación de energías limpias y la creación de infraestructura de almacenamiento.

En tanto, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) alertó que los empresarios de la zona norte del país se enfrentaron a un desafío histórico en materia de suministro eléctrico.

 

AR