@guerrerochipres

 

En el orden cronológico establecido, la vacunación de los adultos mayores reconoce a los más vulnerables. La medida ha recibido consenso social en general, y de solidaridad con el sector de la población mayor de 60 años, y no dejará de ser parte de la inevitable construcción y atribución de sentido a partir de la cual se juzga a la política pública en materia de salud.

El tiempo récord en que se diseñó la vacuna enfrenta ahora dos limitantes: la concentración de la mayor parte de dosis en pocas naciones, a pesar de la intervención de la Organización Mundial de la Salud, y la logística para hacerlo en el menor tiempo posible a partir de la disposición del biológico en cualquier país y localidad.

Tiene sentido dar prioridad a los adultos mayores en la recepción de su primera dosis. En el caso de la Ciudad de México se dio inicio en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, y para ello en total se dispone de más de 79 mil vacunas. A la velocidad prevista, la totalidad de los adultos mayores estaría vacunada en marzo.

Este lunes ya fueron aplicadas 10 mil 565, en una jornada en la que fue evidente, salvo algunos retrasos, el orden y la voluntad de la ciudadanía por cumplir con el objetivo.

En las últimas semanas, la CDMX ha estado bajo una situación crítica por el Covid-19. Con todo, en respuesta a la convocatoria para seguir las reglas de cuidado y sana distancia convocadas en forma permanente por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han disminuido contagio y hospitalización.

Esto hizo posible iniciar la reactivación sin arriesgar, desde el lunes 15 con la entrada del Semáforo Naranja.

Nos corresponde ser solidarios con la defensa de vida de los adultos mayores. El plan cumple sustantivamente y se hace posible gracias a la respuesta ciudadana y la coordinación interinstitucional, que va desde la capacitación al personal que orienta al ciudadano, hasta la vigilancia y traslado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las crisis efectivamente son oportunidades para ser mejores, y en nuestra historia reciente abundan ejemplos. Ayer pudimos ver a hijos, familiares, amistades y vecinos acompañando a los adultos mayores.

Es una experiencia aleccionadora, sin olvidar que hay casos en que adultos mayores requieren de una mano para informarse y acudir en tiempo y forma. La solidaridad constituye una fuente de identidad y cohesión en la comunidad y ahí habitan las familias, que son el soporte de sus integrantes.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México opera un programa de atención para adultos mayores, denominado Línea Plateada, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza en el 55 55335533.

Entre 2020 y lo que va de este año hemos recibido dos mil 188 reportes, de los cuales 61% es por maltrato y abandono, mientras las mujeres son afectadas en el 67% de los casos.

La solidaridad se demuestra en el cuidado y atención a los más vulnerables. Hoy es momento de hacerlo evidente.