El segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump mantuvo a los 100 senadores estadounidenses ocupados del 9 al 12 de febrero… y una vez que el proceso llegó a su fin con la absolución del republicano, al actual mandatario le urge que el cuerpo legislativo trabaje en su agenda.

Y es que incluso ante de que se votara por el juicio en la Cámara de Representantes, el demócrata de 78 años no se mostraba muy inclinado hacia enjuiciar al magnate, pues significaba sacrificar tiempo efectivo para, por ejemplo, el combate al coronavirus, que en Estados Unidos ya sumó 27.6 millones de contagios y 486 mil decesos.

Por ello, Biden dejó claro que toca retomar los temas de la pandemia por el SARS-CoV-2, la economía y la salud.

En un comunicado desde la Casa Blanca anunció la activación de la página web HealthCare.gov, donde pueden apuntarse todos aquellos que no tengan asistencia sanitaria y quieran acogerse a la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), conocida popularmente como Obamacare.

Esa misma ley fue la que Trump intentó eliminar durante su gestión de solo cuatro años.

El exsenador en el poder hizo además un alegato para defender el rescate económico que plantea su administración.

“Conforme más estadounidenses reciban cobertura médica, es motivador ver al Congreso moverse rápidamente para aprobar el Plan de Rescate Estadounidense, que redoblará las pruebas (de Covid), el rastreo y nuestro programa de vacunación para lograr que se administre el mayor número de dosis posibles tan rápido como podamos”, estableció en el texto.

El jefe del Ejecutivo también afirmó que su propuesta aumentará los subsidios federales y disminuirá las primas para garantizar que nadie pague más de 8.5 por ciento de sus ingresos para comprar una cobertura de salud completa y significativa. Además que incentiva a los estados a expandir la cobertura a 4 millones adicionales de personas con bajos ingresos, y permite a los estados extender la cobertura por un año a las mujeres de bajos ingresos que han dado a luz recientemente.

Presupuesto de ayuda

1, 400
dólares por cheque se entregaría a los contribuyentes, según su plan

400
dólares como prestación semanal por desempleo, plantea Biden

Infografía: Xavier Rodríguez

Fijan Harris y Macron enemigos comunes

AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente francés, Emmanuel Macron, abogaron por una “estrecha colaboración multilateral y bilateral” ante el Covid-19 y el cambio climático durante una conversación telefónica.

La vicepresidenta expresó su compromiso por revitalizar la alianza transatlántica, y discutieron asuntos regionales; como los de Medio Oriente y África y la necesidad de afrontarlos juntos.

Harris además agradeció a Macron por su liderazgo en materia de equidad de género y por la contribución de Francia al “Perseverance Mars 2020” de la NASA.
LEG