Foto: Especial Insistió que tanto el área técnica de la CFE como el CENACE debieron haber diseñado un plan contingente porque esa es su responsabilidad  

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, demandó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; de la CENACE, Gonzalo Meléndez Román y de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández para que expliquen las razones que propiciaron un mega apagón en siete estados con la consecuente afectación de más de 14 millones de habitantes y pérdidas económicas que superarán los 50 mil millones de pesos.

El diputado Antonio Ortega, secretario en la Comisión de Hacienda de esta Cámara, indicó que es importante que la comisión de Energía convoque, de nueva cuenta, a estos funcionarios porque se debe una explicación sobre lo ocurrido pues señaló que la tormenta invernal fue dimensionada con días de antelación por los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos.

E insistió que tanto el área técnica de la CFE como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), debieron haber diseñado un plan contingente porque esa es su responsabilidad.

“Después de haberse previsto la tormenta, el segundo paso era armar un plan contingente de emergencia para resolver, en el inmediato plazo, el desbalance entre la reducción de la oferta de energía y el aumento de la demanda.

“Sin duda, agregó el perredista, “hubo descuido en la previsión, negligencia y omisiones. Desde luego, se nota la falta de coordinación institucional entre las áreas de la CFEnergía y la CENACE; más aún, la ausencia del liderazgo político de Manuel Bartlett y de Rocío Nahle, al no haber tenido la visión de proceder en el almacenaje de gas para esta época invernal, fijar un respaldo para garantizar que las plantas que generan energía en el norte, no quedaran paralizadas por este problema climático”, señaló.

El legislador sumó al grupo de funcionarios involucrados al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza pues expuso que, al no haberse confirmado la exploración de gas natural a partir de las reservas en la Ronda Cero, Petróleos Mexicanos asumió dicha responsabilidad.

“Creo que además del entorno lo que está en evidencia es una falta de previsión al más alto nivel para generar el gas de respaldo, poderlo almacenar y tenerlo como respuesta contingente ante estas circunstancias”.

Y ante el anuncio de los cortes de energía eléctrica para los próximos días en varios estados de la República, Ortega Martínez señaló que “adelanta la existencia de una crisis mucho mayor que un simple apagón”, por lo que se hace indispensable que Bartlett y Nahle acudan a la Cámara, transparenten e informen la realidad de lo que está pasando y, sobre todo, den a conocer qué medidas se van a tomar para evitar mayores daños”.

 

DAMG