Para evitar contagios, ritual de Miércoles de Ceniza será en casa

Arquidiócesis de México elaboró un procedimiento a fin de que la feligresía no acuda a los templos

Para evitar contagios, ritual de Miércoles de Ceniza será en casa
Foto: Cuartoscuro El Arzobispado realizará una celebración a puerta cerrada la tarde de este miércoles

Los católicos que quieran celebrar mañana el Miércoles de Ceniza podrán realizar un pequeño ritual que inicia con una oración, y concluye con la frase “me arrepiento y creo en el Evangelio”, para después rezar un Padre Nuestro y un Ave María.

Víctor Jiménez, presbítero de la parroquia San Pedro Mártir, en Tlalpan, dijo que para evitar las aglomeraciones y los contagios por Covid-19, la Arquidiócesis Primada de México decidió que los fieles se lleven una bolsita con ceniza, y elaboró un ritual que puede realizarse desde casa.

El creyente puede hacerlo a cualquier hora que disponga, pero habrá una transmisión en redes sociales. Jiménez detalló que el Arzobispado les informó que se hará una celebración a puerta cerrada la tarde de este miércoles.

“Es la primera vez que se hace este tipo de adaptación; nunca habíamos dado bolsitas o no se había generado esta necesidad. En años anteriores, algunas personas la pedían para los enfermos y se les llegaba a dar, pero no era tan común”, explicó el sacerdote a 24 HORAS.

Recordó que desde el domingo se empezaron a repartir las bolsitas de ceniza, en específico para quienes tienen enfermos, por lo que podrán acudir a las oficinas parroquiales para recogerlas.

“Hemos elaborado como 250 bolsitas; en las misas ya se han llevado algunas, pero tenemos más. Para obtener la ceniza, se pide a las personas que traigan sus palmas del Domingo de Ramos de años anteriores, sobre todo las que ya están secas, para quemarlas”.

Después, con un colador, las cenizas se trituran con una cucharita hasta que se convierten en polvo fino; y se coloca en un recipiente para distribuirla en otros contenedores y repartirla entre los asistentes.

“No pasa nada si los fieles no realizan la imposición de la ceniza; hemos insistido que no es cometer una falta o pecar, sólo es un símbolo con el cual los cristianos nos preparamos rumbo a la Pascua. En este caso, como nos encontramos en una situación muy especial, a veces es mejor cuidarse”.

El cura destacó que estas acciones son para evitar las aglomeraciones, y facilitar que las personas no acudan a las parroquias.

Por su parte, el Semanario Desde la Fe indicó que esta ceremonia en un principio estaba reservada sólo para los que pedían la reconciliación, pero más tarde se extendió a toda la comunidad que se reconoció pecadora y dispuesta a la reconciliación, ayunando y recibiendo la ceniza al inicio de la Cuaresma.

FRASES:
“Desde el domingo empezamos a repartir bolsitas con ceniza, en específico para quienes tienen enfermos, por lo que pueden acudir a las oficinas parroquiales”
Víctor Jiménez
Presbítero de la parroquia San Pedro Mártir

“Empaquetada o impuesta por un ministro, la ceniza no es trivial ni cosa de superstición, es signo del propósito de vivir la Pascua”
Guillermo Gazanini
Especialista en temas religiosos

¿Cómo preparar la ceniza?

Según las autoridades eclesiáticas, puedes preparar tu propia ceniza desde casa y utilizarla con los siguientes pasos:

*Genera la ceniza quemando alguna imagen religiosa maltratada o que ya no uses, un trozo de ramo bendito de años anteriores, o puedes moler un trozo de carbón.

*Coloca la ceniza en un recipiente, donde deberá ser bendecida a través de una misa virtual por un sacerdote.

*Durante la misa virtual, el cura te indicará en qué momento deberás ponerla en tu frente y en la de tu familia.

*Una vez que hayas utilizado la ceniza, debes depositarla en el jardín o en una maceta y no tirarla a la basura.
LEG