El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que su Gobierno debe trabajar de manera coordinada y sin mezquindades en el marco de la Política Nacional de Vacunación.

“Coincido con él, cualquier interés que estorbe, que interfiera con nuestro deber de proteger, promover y defender el interés público, debe ser considerado un acto de mezquindad. Yo coincido con eso, no sé exactamente a cuál se refiere, pero cualquiera que sea y que no logre el propósito de actuar por el interés público, es un acto de mezquindad”, refirió el funcionario federal.

Lo anterior, luego de que 24 HORAS publicara en su edición de ayer que, en medio de su confinamiento por estar contagiado del virus SARS-CoV-2, López Obrador ordenó a cuatro secretarios de Estado, coordinarse para comprar las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca provenientes de la India y “seguir demostrando que por encima de mezquindades y politiquerías, está el interés general”.

-No sé si ha habido, pero sí ha habido que deje de haber-, respondió el subsecretario de Salud a pregunta expresa sobre si han existido mezquindades al interior del Gobierno federal.

En tanto, este diario consultó con la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el porqué apenas se incorporó a la empresa estatal Birmex en la adquisición de vacunas; sin embargo, fuentes de la cancillería externaron que siempre ha estado incorporada al grupo de trabajo.

“Sólo recientemente se le asignó la responsabilidad de adquirir algunas de las vacunas. Cancillería trabajó muy bien con el doctor (Pedro) Zenteno”.

Hay 56 mil 657 casos activos

México reportó ayer 1 millón 995 mil 892 casos totales de Covid-19 y 174 mil 657 muertos a causa de esa enfermedad. Mientras que la epidemia activa se reporta en 56 mil 657 personas.

El nivel de ocupación hospitalaria sigue a la baja: la Ciudad de México reportó 71% de camas generales ocupadas, seguida de Estado de México y Puebla con 62%.

Mientras que en camas para pacientes graves que requieren un ventilador, la Ciudad de México tiene una ocupación de 65%; Tlaxcala, 58%; Estado de México, 54% y Nuevo León, 50%.

A decir del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, México está llegando al nivel de hospitalización que se tuvo en junio del año pasado, cuando se registró el primer pico de la pandemia.

CON INFORMACIÓN DE DIANA BENÍTEZ

Prevén ajustes y evitar largas filas

Karina Aguilar

Al reconocer de manera autocrítica, que el primer día de vacunación contra Covid-19 a los adultos mayores, “no fue con la celeridad y con la fineza que se requería la apertura de la vacunación”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se harán los ajustes necesarios para evitar las largas filas y lograr una mejor coordinación.
“Hoy en particular uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador”.

Ayer se logró vacunar, al menos, a 23 mil 369 adultos mayores, cifra que a decir del subsecretario puede aumentar porque faltan los reportes de las zonas rurales.

Con el fin de agilizar el proceso, se harán cambios en la logística como acortar las ventanas de tiempo de las citas, “las citas que se mandaron, se mandaron prácticamen

te de todo el día. ‘Venga entre las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, pues eso no sirve de cita”, reconoció.
Además, se harán filas por edades para evitar una sola interminable, lo que permitirá “darle prioridad a las personas que tienen mayor edad”.

Para ello, recomendó a las personas que acudan a vacunarse, que vayan descansados, alimentados e hidratados con el fin de tener una mejor reacción a la vacuna de AstraZeneca.

 

Inmunización es voluntaria: López Obrador

Diana Benítez

La vacuna se mantendrá como gratuita, universal y su aplicación será de carácter voluntario, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.

“Es voluntario, no es obligatorio, nada es por la fuerza, nada. No está condicionado a los beneficios que por derecho les corresponden, que no porque dejen de vacunarse ya no van a recibir la pensión a los adultos mayores, no. Son cosas distintas”.

Además, reiteró el llamado a que se tenga confianza en la vacuna AstraZeneca, pues pese a los rumores es segura, y es importante que se acceda a ella para garantizar la protección de todos.

“Ya comenzamos el plan de vacunación a partir de hoy y ya no vamos a detenerlo”.

LEG