Esteban
Foto: Especial Esteban Moctezuma Barragán rindió protesta como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Estados Unidos  

Esteban Moctezuma Barragán rindió protesta como nuevo embajador de México ante Estados Unidos, luego de obtener el voto a favor de 115 senadores, quienes por tratarse de una sesión virtual, votaron desde sus autos, establecimientos públicos e incluso a bordo de un avión.

Todos los Grupos Parlamentarios expresaron su confianza en el nuevo embajador y confiaron en que su trayectoria le permitirá instrumentar las mejores relaciones bilaterales con el socio comercial más importante para México.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó el perfil, la experiencia y capacidad del nuevo embajador.

“El perfil y la trayectoria del maestro Moctezuma, así como su valiosa experiencia en la administración pública y también en el sector privado lo hacen un mexicano notable, cuya trayectoria será de gran provecho para la encomienda de instrumentar las relaciones bilaterales con nuestro socio comercial más importante”.

Consideró que el embajador, deberá mantener las relaciones políticas, comerciales y económicas; además, de promover una agenda de respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos radicados en Estados Unidos.

La senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz, consideró que Moctezuma Barragán será un digno representante de México en Estados Unidos.

“Vimos con gran satisfacción la disposición y entrega de quien puede ser un digno representante de nuestro país en Estados Unidos de América y tomar la estafeta que ha dejado la embajadora Bárcena”.

La sesión se realizó de manera virtual; pero el ex secretario de Educación Pública decidió acudir al Senado para rendir protesta de manera presencial ante los integrantes de la Mesa Directiva.

Mientras tanto, los senadores que no acudieron aprovecharon el tiempo para hacer otras actividades, en lugar de atender de lleno la sesión desde sus casas u oficinas; por lo que al momento de la votación tuvieron que hacerlo desde sus autos, como los morenistas Lucy Meza, Cecilia Margarita Sánchez, Higinio Martínez y Susana Harp.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, refirió que Esteban Moctezuma, es un demócrata y un hombre de convicciones.
“Considero que cuentas con el bagaje necesario para hacer de la embajada de México en Estados Unidos el espacio que coadyuve en la reflexión y en la lectura correcta de los acontecimientos en ese país, para que la política exterior mexicana cuyas decisiones se toman en la Cancillería y en Palacio Nacional sea la más pertinente posible, estratégica, política de Estado como lo señala nuestra Constitución”, refirió.

Mientras que, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, expresó su beneplácito por el nombramiento propuesto por el Ejecutivo federal y deseó éxito en su tarea en el marco de una nueva era en la vida de Estados Unidos, con la llegada del presidente Joe Biden.

Otros como Joel Padilla, lo hicieron desde establecimientos, pues atrás de él se podían ver los letreros de protección civil; y Ovidio Peralta, quien primero votó desde una de las salas de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX y después, ya lo hizo a bordo de un avión.

En la sesión de ayer, también se ratificó a Carmen de la Soledad Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores y a, Miguel Jorge García Winder como embajador extraordinario y plenipotenciario para fungir como representante permanente de México ante la ONU con sede en Roma, Italia.

 

Gracias por leernos

 

fahl