siguen mostrando su desacuerdo por la desaparición de los fideicomisos
Foto: Cuartoscuro / Archivo Sergio Mayer expresó que esta modificación es un avance significativo para el goce de los derechos humanos y culturales de las personas con discapacidad auditiva  

Con la intención de desaparecer la exclusión hacia las personas con discapacidad auditiva, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal de Cinematografía y establecer que todas las películas exhibidas al público deberán estar subtituladas al español.

El documento, enviado al Ejecutivo federal para su publicación, precisa que las clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español, a efecto de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer (Morena), expresó que esta modificación es un avance significativo para el goce de los derechos humanos y culturales de las personas con discapacidad auditiva, “es un tema histórico de justicia social”.

El acceso a las personas con discapacidad auditiva a las salas de cine, dijo el diputado, es indispensable para el ejercicio de sus derechos culturales, pues al subtitular las obras cinematográficas nacionales en español, beneficiará a 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, “lo que además permitiría fortalecer a esta importante industria del país”.

Con esta reforma continuó, se fortalece lo suscrito en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México, que garantiza el acceso a la cultura sin importar su condición.
La iniciativa aprobada se da en medio de una severa crisis que ha obligado a los cines a cerrar sus puertas como medida para prevenir contagios de Covid-19.

El pasado 11 de febrero, la empresa Cinemex, la segunda más grande de México, anunció el cierre de 140 cines de manera indefinida.

El grupo expuso que reestructurará una deuda de 230 millones de dólares que tiene con la banca comercial.

Mayer externó su solidaridad y preocupación por la industria cinematográfica y las artes escénicas, porque la situación económica derivada de la pandemia ha sido devastadora para ellos.

“De nada sirve este logro de inclusión de personas con debilidad auditiva si no hay cines. Exhorto a los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada a que trabajemos de la mano para crear políticas públicas que fortalezcan y preserven las artes escénicas y cinematográficas que tanto trabajo generan”, añadió.

Gracias por leernos

EAM